"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

jueves, 26 de noviembre de 2009

De las mentiras que se venden en el mercado de las relaciones



Y QUE PAREJA ABIERTA ... Y QUE DESAPEGO... Y QUE AMOR INCONDICIONAL... CÓMO NO...

Acompáñanos a develar lo que se esconde tras la superficie de esta forma de relación que hemos dado por llamar Pareja Abierta. Pulsa el player para escuchar la entrevista con Teresa Egaña, psicoterapeuta, motivadora, conferencista,  Maestra de Meditación y Tantra, experta en pareja y en trabajos de grupo con mujeres

                                   

Baja la entrevista en este enlace 

Por una educación consciente capaz de transformar al mundo

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cambia tu respiración, cambia tu vida



Para oir el micro pulsa el player


Actuamos básicamente desde niveles de estrés y no de calma. Por más que lo deseemos, es difícil llegar a un punto aceptable de relajación. El estilo de vida contemporánea conduce a  acumular y retener energía. Estamos rodeados de impactos sensoriales tales como la contaminación sónica, el impacto visual como la publicidad en las calles, la televisión, estar inmóviles frente al computador cargado de imágenes. Estamos en actividad mental permanente. Cuando permitimos que la mente nos monopolice también nos desconectamos de nuestra parte física, de nuestras raíces y simultáneamente de nuestros propios sentimientos.

¿Cómo es que llegamos hasta este estado, cómo es que una parte de nosotros usurpa tanto poder y aliena nuestro cuerpo y nuestro corazón? ¿Cómo podemos expulsar a este dictador interno y reacondicionar un sistema donde la conciencia esté a cargo para restituir el balance y la armonía? La respuesta a estas preguntas se reduce a una palabra: Respiración, y para entender este enfoque debemos regresar brevemente a la infancia. Cuando éramos recién nacidos, respirábamos profundamente y hasta el bajo vientre. Nuestro centro de emociones localizado en esta zona era constantemente masajeado, lo cual nos permitía mantenernos emocionalmente vivos y flexibles. Pero con el tiempo hemos aprendido a temerle a nuestros sentimientos, y controlando la manera en que respiramos, nos fuimos distanciando de ellos. Es así como nuestra respiración se volvió superficial y confinada hasta el pecho. Para asegurar la ruptura con los sentimientos profundos y totales, nos resguardamos en la mente. Adicionalmente, a través de una respiración superficial comenzamos a tomar el oxigeno – necesario para una existencia real y vital- de manera muy limitada y comenzamos a retener productos de desecho (dióxido de carbono) que deberían ser expulsados. Al retener el dióxido de carbono, cargamos demasiado ácido con lo cual, el  cuerpo se ve en la necesidad de   trabajar arduamente para eliminarlo hasta quedar exhausto.  Cuando atascamos el dióxido de carbono en los pulmones nos volvemos emocionalmente amargos. Por esa razón necesitamos respirar profundamente y exhalar más profundamente aún. Así lograremos vaciar la gran reserva de basura que está en los pulmones que permanecen atascados en una respiración superficial.

Respiración: círculo bipolar de acción y relajación
De acuerdo a la medicina china, la respiración es un circulo Yin – Yang . La inhalación va asociada al principio masculino de la acción, el movimiento, la agresividad, la preparación para la defensa. La exhalación se vincula al principio femenino de la quietud, la relajación, la entrega. Con cada inhalación renacemos, en cada exhalación morimos. La respiración es un ciclo de vida y muerte, de acción y relajación. En sociedades muy activas y agresivas como las occidentales donde estamos todo el tiempo haciendo mil cosas, y preparándonos para defendernos de amenazas (estres)  tendemos crónicamente a hacer énfasis en la inhalación, olvidándonos de exhalar completamente.  Es importante recobrar el equilibrio de este círculo bipolar energético que es la respiración, y la manera de lograrlo es haciendo énfasis en la exhalación para permitir que el aire circule y se renueve.

Para cambiar los patrones de respiración, es necesario observarla

Conviértete en testigo de tu respiración, hazte consciente cómo el ritmo varía según tu estado de ánimo. Cuando estamos tensos, angustiados, respiramos rápido y entrecortadamente. En esos momentos, si queremos lograr un estado más relajado, resulta de gran ayuda autoinducir nuestra respiración hacia un ritmo lento y profundo.

De cuando en cuando recuerda poner la atención en tu respiración y -sobre todo cuando tengas tensión- exhala todo el aire, soltando, dejando ir, liberándote. Si lo deseas puedes acompañar cada exhalación con exclamaciones de alivio, sintiendo como sueltas y te liberas de cargas y tensiones; sintiendo como te despojas completamente del aire sucio, recobrando tu equilibrio y disfrutando del alivio en la exhalación.



Fuente: Doctor Devapath Peters, Director of the Osho Breath Energy School International (Osho Diamond Breath)

domingo, 15 de noviembre de 2009

Abuso sexual infantil: qué es, cómo prevenir, cómo actuar



Ternura, amor, necesidad de protegerlos, son emociones que nos inspiran los niños y niñas. Por eso cuando vemos que existen situaciones de daño como el abuso sexual nos preguntamos cómo es posible que haya seres humanos capaces de hacerles algo así,  sale de nuestra capacidad de comprensión que algo así pueda ocurrir. Sin embargo, lamentablemente ocurre con más frecuencia de la que imaginamos o queremos aceptar.  Los adultos significativos para los niños, niñas y adolescentes que hemos desarrollado el vínculo de amor hacia ellos y sentimos la necesidad de protegerlos,  necesitamos mantener un  vínculo amoros, empáyico y sólido con ellos además de  brindarles una educación sexual oportuna y adecuada. Desde muy pequeños, tenemos que educarlos con respeto a la integridad de sus cuerpos y sus emociones, y es nuestra obligación informarnos e informarles sobre los riesgos y el modo de prevenirlos.

Escuha aquí la entrevista sobre abuso sexual infantil hecha a  Angelita López, psicóloga de la Oficina Nacional de Denuncia del Niño Maltratado (FONDENIMA) 


 


Algunos datos importantes que debemos conocer sobre el abuso sexual infantil

• El abuso sexual infantil ocurre con más frecuencia de lo que imaginamos en todas las culturas, todas las clases sociales y sus consecuencias son devastadoras.

• El abuso sexual en menores de edad incluye cualquier conducta a través de la cual el niño, niña o adolescente es usado para la estimulación sexual de un adulto e incluso de un adolescente, con hechos que van desde actos lascivos como caricias y manoseos, hasta la penetración, así como exponerlos a la pornografía o a escenas sexuales no aptas para su edad.

• El abusador puede usar fuerza física, soborno, intimidación, trucos o aprovechar la falta de conocimiento del niño para manipularlo.

• El que abusa sexualmente de los niños frecuentemente resulta ser una persona de autoridad en la que el niño confía y ama. Puede ser una persona aparentemente respetable y normal. En el noventa y cinco por ciento de los casos el abusador es hombre. En el cinco por ciento de los casos el abusador es mujer.

• Por lo general el abuso no constituye un hecho aislado y pasa desapercibido. Bajo la perniciosa protección del silencio, el abuso sexual infantil puede sostenerse a lo largo de los años.

• Los lugares donde estos abusos ocurren con mayor frecuencia suelen ser donde más seguros creemos que pueden estar los niños, niñas y adolescentes, como la casa, la escuela, centros deportivos, la iglesia.

• Aunque en el noventa y ocho por ciento de los casos de abuso sexual infantil la víctima conoce a su agresor (maestro, maestra, madrastra, padre, padrastro, hermano, hermana, tío, tía, primo o prima, abuelo, vecino…) también existen casos de abuso donde el victimario es una persona desconocida, por lo que siempre se les debe advertir a los niños, niñas y adolescentes que no deben aceptar conversaciones con extraños, ni regalos ni invitaciones a paseos, ni en persona, ni por internet.

• De la misma manera en que enseñas a los niños, niñas y adolescentes a evitar accidentes, o les explicas cómo cruzar la calle, también debes enseñarles cómo protegerse contra el abuso sexual.

• Explícale al niño, niña o adolescente qué es el abuso sexual infantil del modo más sencillo y concreto posible. Infórmale que algunos adultos o personas mayores que él o ella por muy de confianza que parezcan, podrían forzarlo a tener contacto físico incómodo o que los asuste. Explícale que nadie tiene por qué tocarle su cuerpo de un modo que le incomode. Enséñale a decir “no” y a pedir ayuda en caso de que eso ocurra.

• Explícale al niño, niña o adolescente que posiblemente esta clase de adultos le diga que lo que hagan debe quedar como un secreto entre ellos o le amenace  con hecerle daño si revela el secreto. Aclárale que eso no es verdad, que esas amenazas no se cumplirán y que debe romper el silencio y hablar con un adulto de confianza que realmente los proteja.

• En muchos casos,  adultos de la familia (madre, tios, parientes cercanos) conocen o intuyen el abuso sexual y no hacen nada para proteger al niño o la niña ni denuncian el caso.

• Los niños, niñas y adolescentes nunca mienten o inventan sobre experiencias de abuso sexual. Siempre debes creerles y protegerlos de inmediato.

• Los niños, niñas y adolescentes no son responsables ni tienen la culpa ni pueden evitar por sí solos el abuso sexual. Ellos necesitan la protección de los adultos que lo cuidan.

• Los síntomas de abuso sexual pueden ser: trastornos intestinales, orinarse o hacerse pupú encima, síntomas rectales o genitales como dolor al orinar o defecar, prurito o secreción vaginal (infecciones de transmisión sexual), trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, dolores de cabeza repetitivos, pesadillas y problemas para dormir, dolores de estómago, rechazo a estar con la persona que abusa o de permanecer en el lugar donde es abusado, expresarse en un lenguaje referido al sexo o mostrar conductas sexuales precoces o anormales para su edad, presentar miedos excesivos, retraimiento, aislamiento de las actividades normales.

• Si detectas síntomas o el niño, niña o adolescente te cuenta sobre alguna situación de abuso sexual, nunca lo culpes o responsabilices por esta situación. Dale confianza y tranquilidad para que hable. Conserva la calma y haz frente al problema. Busca orientación y atención médica inmediata y reporta el caso a las autoridades.

• Evitar el castigo físico y humillante, fortalecer el vínculo a través de la disposición y compromiso emocional con nuestros hijos e hijas, hacer seguimiento constante y mantenerse conectados y disponibles para cubrir las necesidades de los niños niñas y adolescentes, fomentar una adecuada comunicación y una apropiada educación sexual desde temprana edad, son las mejores vías de prevención contra el abuso sexual infantil.


Enlaces relacionados

 

Email: conocemimundo@gmail.com  

Twitter. @conocemimundo

jueves, 12 de noviembre de 2009

CRIOLLITOS DE VENEZUELA: SEMILLERO DE TALENTOS DEL BÉISBOL


Urbano Lugo Jr. pelotero Leones del Caracas y grandeliga retirado


CONTACTO ORGANIZACIÓN CRIOLLITOS DE VENEZUELA:
Telf. 212-7619701 y 212-7618195  Email: criollitosdevzla@hotmail.com

CONTACTO URBANO LUGO JR SEMBRANDO UNA PASIÓN: CEL 414-3691660


Ahora que estamos inmersos en el calor de la temporada del deporte rey en Venezuela, aprovecho para compartir un reportaje que hice para la revista Espacio Familiar, además de un micro y una emisión ampliada de Conoce Mi Mundo donde se rinde honor a la pasión con que nuestros niños, adolescentes y también las niñas, practican el béisbol en nuestro país y el modo en que familias, colegios, comunidades y peloteros Grandes Ligas se organizan en redes para llevar a los pequeños y jóvenes a desarrollar estas prácticas con el apoyo de la estructura de iniciativas como la Organización "Criollitos de Venezuela" y "Urbano Lugo Jr. Sembrano una Pasión".

Pulsa el player para escuchar la entrevista al pelotero Urbano Lugo Jr

Para bajar la entrevista  pulsa este enlace


Para escuchar el micro pulsa el player

Para bajar el micro pulsa este enlace



Foto revista Espacio Familiar: Urbano Lugo Jr con dos criollitos

CRIOLLITOS DE VENEZUELA: SEMILLERO DE TALENTOS DEL BÉISBOL

A media mañana una llamada inesperada confirma la pauta. En pocas horas se reunirán todos los Criollitos de Venezuela pertenecientes a la Divisa Santo Tomás de Villanueva. Van a recibir una clínica de béisbol de un grupo de peloteros profesionales. ¡Mejor momento, imposible! Estará “Raimundo y todo el mundo”

Por Berna Iskandar

Llegamos al campo y en un abrir y cerrar de ojos nos ponen en contacto con Arnoldo Sanguineti, encargado de Relaciones Institucionales de los Criollitos en la Divisa Santo Tomás de Villanueva. Visiblemente animado por la importancia del evento, Sanguineti explica: “Esta tarde nos visitan cuatro peloteros profesionales retirados para hacer una clínica de béisbol. El grupo es liderado por Urbano Lugo Hijo, dieciocho años activo con los Leones del Caracas y que jugó en los Estados Unidos con los Piratas de Pittsburg. Lo apoyan en esta tarea Henry Contreras, Temis Liendo, también Cristóbal Colón, todos jugadores retirados de la liga profesional de béisbol de Venezuela y de las grandes ligas”, concluye Sanguineti. Al fondo, tras el entramado del cerco, se observan niños y jóvenes de diferentes edades integrantes de esta Divisa de Los Criollitos. Están presentes casi todos los equipos, desde los más pequeños, hasta los de la categoría juvenil. Visten el uniforme de juego para hacer honor a los visitantes de la tarde mientras forman filas y esperan el momento de gloria cuando intercambiarán una jugada con Urbano Lugo, Cristóbal Colón y demás Grandes Ligas que hoy los acompañan.

Valores y Filosofía de un Criollito

Desde hace cuarenta y cinco años, la Corporación Criollitos de Venezuela ha hecho posible que niños de todas las clases sociales se incorporen a jugar béisbol de manera organizada. Hoy, los Criollitos de Venezuela agrupa a más de cien mil niñas, niños y adolescentes, y es reconocido como un semillero en el que han germinado centenares de jugadores que han saltado a la palestra internacional por su desempeño en las Grandes Ligas. El propósito de Los Criollitos es ayudar en la formación integral de niños y adolescentes para posibilitar nuevas generaciones de hombres sanos. Benjamín Álvarez, de la junta Directiva de Los Criollitos explica que aunque están abiertos al aporte de la empresa privada, la mayoría de los recursos para mantener el funcionamiento de los equipos proviene de los padres y representantes. “El dinero que recaudan los padres y representantes se utiliza para el pago de entrenadores, uniformes, material deportivo y campos de juego”, subraya Álvarez. En los casos de muchachos de bajos recursos las diferentes Divisas de Los Criollitos ofrecen planes de becas. La Divisa Santo Tomas de Villanueva asume de dos a tres becados por equipo.

¿Qué debe hacer un colegio para pertenecer a los Criollitos de Venezuela?

La Corporación Criollitos de Venezuela está diseminada a lo largo y ancho del país y se organiza sobre la estructura de Ligas que a su vez son conformadas por diferentes Divisas. Estas Divisas en su mayoría operan dentro de los colegios y otras organizaciones de la comunidad. Cada Divisa está a su vez conformada por varios equipos. Si un colegio está interesado en formar parte de los Criollitos de Venezuela, puede dirigirse hasta una de las Ligas y solicitar la inscripción. “El colegio debe tener dos equipos cómo mínimo” nos explica Benjamín Álvarez.

De Ligas, Divisas, Categorías y otras hierbas aromáticas

Como soy lega en la materia, la explicación sobre ligas, divisas y categorías me causa un poco de confusión, así que decido emprender una peligrosa incursión en el terreno de juego para llegar hasta los niños y jóvenes que siempre tienen una manera más sencilla de decir las cosas. Sorteando el riesgo de recibir el golpe de una pelota desviada en medio de las prácticas o de que se me fracture un tobillo al desplazarme sobre las plataformas de un par de sandalias negras que desatinadamente me puse en casa sin saber lo que me esperaba esa misma tarde, cruzo el campo de béisbol hasta aproximarme a la fila de chiquillos que se encuentra esperando turno para practicar una jugada con el Grande Liga Cristóbal Colón. Saludo a los pequeños y les pregunto cuáles son las dichosas categorías dentro de Los Criollitos de Venezuela. Simultáneamente y estimulados por las ganas de echar el cuento rompen fila, se arraciman a mi alrededor y se suman a un coro fantástico que recita casi al unísono cual tabla de multiplicar bien aprendida: “Semillita A, Semillita B, Infantil A, Infantil B, Prejunior A, Prejunior B, Junior A, Junior B, Juvenil A, Doble A, Triple A”. Una vocecita despunta sobre el coro diciendo “…y si eres muy bueno vas a las Grandes Ligas…”. Y el especialista del chiste instantáneo del grupo cierra con broche de oro comentando “…y después, cuando estés viejo, vas para Softball...” Todos nos reímos por la ocurrencia y yo me voy, contenta y agradecida por la lección que me han dado los pequeños, a esperar que Cristóbal Colón se desocupe para que nos cuente sobre las motivaciones que lo impulsan a dictar estas Clínicas de Béisbol.


Cristóbal Colón, jugador retirado de los Tiburones de la Guaira

“Comencé a jugar béisbol desde los cinco años. Jugué con equipos de los Criollitos de Venezuela. Desde pequeño tenía la ilusión de llegar a ser un pelotero profesional y lo logré. Los muchachos demuestran mucho respeto y admiración por los peloteros profesionales cuando les llevamos las clínicas de béisbol. Muchas veces llegamos a las personas de bajos recursos y la respuesta es increíble. El deporte es una forma de alejar a los muchachos de los vicios. El béisbol no sólo es un deporte, también es un negocio. Los padrs lo saben y están conscientes de que es una posibilidad para que sus hijos lleguen a ser famosos”. Ciertamente es así. Todos los padres a los que esta tarde les pregunto si el sueño de ver convertidos a sus hijos en grandes ligas es un motivo para traerlos a Los Criollitos de Venezuela responden, palabras más, palabras menos, con afirmaciones categóricas.

Nos encantaría llegar a ser los padres de un pelotero famoso

Edna Yoris, mamá de Gabriel Días de cinco años, nos dice: “Gabriel comenzó a los tres años en los Criollitos de Venezuela. Es una magnífica actividad para que no se quede sentado en la casa toda la tarde viendo televisión. A él le encanta el béisbol. En su equipo le toca la posición de bateador y de segunda base. Para Gabriel, pertenecer a Los Criollitos es lo máximo. Nos encantaría si algún día llegáramos a ser los padres de un pelotero famoso.”

Criollita en la clíncia de béisbol

Las Criollitas de Los Criollitos

Gioconda Cedeño mamá de Catherin Santander de siete años de edad comenta: “Me siento súper orgullosa. Catherin insistió en ir a una selección y la maestra la dejó. Cuando la vieron jugar la ingresaron al equipo. En Los Criollitos hay varias niñas y juegan combinadas con los varones. Las niñas no tienen opción de pasar a la Liga Profesional de Béisbol ni a las Grandes Ligas pero Catherin está muy clara de su rol dentro de Los Criollitos. Ella no acepta que la propongan como madrina del equipo. Ella se toma muy en serio su posición de catcher y center field y se hace respetar.”

Pelotero y grandeliga retirado Temis Liendo con criollitos

Sembrando una Pasión

Casi todos hemos escuchado hablar de la emblemática corporación de Los Criollitos, pero el gran descubrimiento de la tarde es la iniciativa que el pelotero de Los Leones del Caracas y Grande Liga retirado, Urbano Lugo, ha emprendido junto con el empresario Ángel Marín. Se trata de la Organización Urbano Lugo Jr. Sembrando una Pasión. Gracias al apoyo de sus patrocinantes, esta iniciativa privada recorre el país desde el año 2006 para ofrecer clínicas de béisbol, firmas de autógrafos, eventos sociales y charlas motivadoras en colegios, clubes sociales y comunidades; actividades todas totalmente gratuitas. El propósito es transmitir de una forma directa, amena y recreativa, los conocimientos y fundamentos de la práctica del deporte más popular entre los venezolanos.


La grandeza de su sencillez

Con gran sencillez y aura de amigabilidad, Urbano Lugo hijo, se entrega a la tarea de atender a los muchachos, regalarles una sonrisa, un comentario, un abrazo y hacer pausas durante la entrevista para atrapar una pelota desviada y devolverla al grupo de chicos que se encuentra practicando. Le pregunto sobre las motivaciones que lo conducen a emprender este proyecto: “Dedicarle más tiempo a los muchachos que están comenzando y te ven como un ídolo o como una imagen, es muy gratificante. Buscamos a las personas adecuadas para hacer esta labor. Peloteros con sensibilidad social y con afinidad hacia los niños. Nos preocupamos por ayudar a perfeccionar la técnica tanto de los muchachos como de los entrenadores.” El proyecto Urbano Lugo Jr Sembrando una Pasión, también contribuye a reunir jugadores profesionales retirados y darles la importancia que se merecen al transmitir su valiosa experiencia a las nuevas generaciones. Urbano habla por él y por sus compañeros: “Estamos contentos de hacer este trabajo. Queremos que la gente se sienta a gusto, que se sienta atendida, llegar al rincón más remoto de Venezuela y regalar una sonrisa, una esperanza, buscar que los muchachos sigan haciendo deporte. En el futuro quién quita y surjan muchos peloteros profesionales, porque en Venezuela es bastante grande el potencial”.


CONTACTO ORGANIZACIÓN CRIOLLITOS DE VENEZUELA:
Telf. 212-7619701 y 212-7618195  Email: criollitosdevzla@hotmail.com

CONTACTO URBANO LUGO JR SEMBRANDO UNA PASIÓN: CEL 414-3691660

martes, 3 de noviembre de 2009

Más tiempo con los hijos



Este texto  vale la pena leerse y reeditarse en todas  partes del mundo. Se trata de un manifiesto, un llamado a la acción para encaminarnos hacia las condiciones  necesarias a fin de que los padres logren pasar más tiempo con sus hijos. Esta es una iniciativa que parte de un grupo de profesionales afincados en España y que deberíamos replicar y apoyar a lo largo y ancho del mundo. No existe otro camino posible. Si queremos una sociedad más sana y más feliz, debemos comenzar por atender oportuna y cabalmente a todos los niños, niñas y adolescentes...

MANIFIESTO
DOS AÑOS DE MATERNIDAD/PATERNIDAD GARANTIZADOS POR LOS PODERES PÚBLICOS

Desde hace más de un siglo se conoce la gran importancia que supone para toda la vida del niño y del futuro adulto disponer a su lado, desde el nacimiento y durante los primeros años de la vida, de una o dos figuras de vinculación suficientemente próximas y suficientemente estables en el tiempo. Con los conocimientos científicos actuales resulta evidente que, antes de los tres-cuatro años, es mejor evitar la institucionalización de los bebés y de los niños, si no existen graves motivos para ello. Estas afirmaciones están basadas en:

a) Las investigaciones de los últimos 50 años sobre la vinculación del niño pequeño a sus cuidadores, como base de su salud mental y de su autonomía posteriores. La figura de apego provee, en los primeros años, la seguridad básica esencial para poder explorar el mundo y en esta seguridad básica se sustenta la capacidad de relacionarse con los demás de modo sano y de aprender.

b) Las investigaciones de las últimas décadas sobre la relación entre el vínculo con el cuidador y el desarrollo de las estructuras neurológicas del cerebro que nos muestran, por ejemplo, que el desarrollo del cerebro depende de la calidad de la crianza.

c) Los efectos negativos probados de la institucionalización parcial o total sobre la evolución infantil.

Hoy sabemos que el niño necesita ser cuidado por personas suficientemente constantes en el tiempo, que establezcan con él un vínculo emocional intenso. Esto es lo que le permite desarrollar una vinculación segura y estas condiciones las reúnen, especialmente, los padres. Sólo mediante la continuidad y la constancia en el tiempo, niño y adulto pueden llegar a conocerse, demandar y recibir respuestas adecuadas, realistas y coherentes y, por tanto, estructurantes.

Hoy en día, con la legítima integración de la mujer a la formación y al trabajo remunerado, cada vez más globalizada, existe la indudable necesidad de conciliar el cuidado de los hijos con el trabajo de los padres. Eso significa atender al derecho de los hijos a unos cuidados adecuados para alcanzar un desarrollo personal y mental saludable, así como atender a los derechos de los padres a su propio desarrollo personal y profesional -- lo cual, entre otras cosas, debe suponer unos ingresos familiares al menos suficientes para el crecimiento y la integración social de niños y familias.

Sabemos que la procreación, además de ser un deseo de los padres, es también una necesidad social. John Bowlby, un experto en estos temas, decía que "la energía que el hombre y la mujer dedican a la producción de bienes materiales aparece cuantificada en todos nuestros índices económicos. Pero la energía que el hombre y la mujer dedican a la producción, en sus propios hogares, de niños felices, sanos y seguros de sí mismos, no cuenta para nada en ninguna estadística. Hemos creado un mundo trastornado".

Las políticas educativas que pretenden arreglar el fracaso escolar con más horas de institución a cualquier edad, transmiten o incluso inculcan a los padres la creencia errónea de que hay que "socializar" a los bebés a los pocos meses; que asistir muchas horas a la escuela es mejor que los cuidados que ellos mismos pueden brindar, y que los padres deben trabajar más y esforzarse laboralmente aún más para poder pagar muchas actividades extraescolares en aras de supuestas mejorías en la formación de sus hijos.

Se invierten fondos y recursos en más plazas de guarderías (escuelas infantiles) y, después, en más plazas de aulas de refuerzo para niños con fracaso escolar; en más equipos de salud mental infanto-juvenil; en más hospitales de día; en más psicofármacos para la infancia; en más servicios hospitalarios para niños y adultos con problemas, etc. Sin embargo, se está ayudando poco a los padres, a nivel económico y laboral, a que mantengan un tiempo para estar con sus hijos, para realizar actividades con ellos, fomentando así una adecuada evolución personal y social. Es decir, su salud mental. Éstas son las verdaderas medidas preventivas. Y por eso resultan mucho más rentables económica, social, emocionalmente y en otros muchos sentidos.

Son sólo algunas de las principales razones por las cuales la sociedad debe contribuir a la crianza de sus jóvenes continuadores. Para ello, resulta fundamental que se comprometa con una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar, ayudando a los padres que decidan cuidar personalmente a sus hijos a que tengan el tiempo para ello. En ese sentido, algunos países escandinavos, cuyos niños, por cierto, quedaron en los primeros puestos del último informe PISA (2006) sobre resultados educativos, van muy por delante de nosotros. Consideramos que las políticas educativas y de crianza deben tener en cuenta los conocimientos emanados de las importantes investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas, como se ha hecho en esos países.

Los padres y los bebés de nuestras sociedades se merecen la posibilidad de que, si las madres y padres quieren, puedan ser ellos los principales cuidadores de sus hijos, al menos durante los dos primeros años. Sobre todo, teniendo en cuenta que, con los niveles actuales de natalidad, eso sólo ocurrirá una o dos veces en la vida.

CONSCIENTES de esas necesidades de los niños, de las madres y de los padres de nuestra cultura, PROFESIONALES de la psicología, la psiquiatría, la enfermería, el trabajo social, la sanidad en general y otras disciplinas conexas, interesados en la salud mental de la población, hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización y apoyo CON EL FIN DE SOLICITAR a las instancias legislativas y ejecutivas de nuestro Estado:

-Prolongar hasta los dos años el tiempo de cuidado compartido por maternidad/paternidad con protección pública para todos aquellos padres que deseen ocuparse personalmente de sus hijos. Sobre todo, porque se trata de un sistema de cuidados más personalizado y, desde el punto de vista social, más económico y eficiente.

Son necesidades que hoy nos parecen urgentes en los países industrializados, tanto para un aumento de la felicidad de padres e hijos, como para preservar y aumentar la salud mental de las poblaciones. De ahí la reivindicación fundamental que deseamos difundir con esta campaña.

-DOS AÑOS DE MATERNIDAD/PATERNIDAD GARANTIZADOS POR LOS PODERES PÚBLICOS.

“LA SALUD DE LOS NIÑOS HA DE SER LO PRIMERO”, como muy bien afirma la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ANEXO:

GUARDERIAS Y ESCUELAS INFANTILES PARA TODOS LOS QUE LAS NECESITEN.
Conscientes de que, de todos modos, hay momentos o situaciones en las cuales los padres pueden necesitar llevar a sus hijos a escuelas infantiles, consideramos que estas instituciones requieren de unas condiciones mínimas necesarias para desarrollar adecuadamente sus servicios, por lo que consideramos imprescindible, en estos casos:
-que las guarderías y escuelas infantiles, para los padres que las necesiten, cuenten con personal y recursos suficientes y bien formados, en especial en los tres primeros años de la vida del niño; también, con espacios y educadores particularmente constantes y estables, para que puedan respetarse y atender las necesidades de los niños.

-que haya una proporción adecuada de personal especializado por cada bebé. En ese sentido, las tasas normalmente aceptadas son de una persona por cada 3 ó 4 bebés; para los niños de más de 2 años, una persona para cada 5 ó 6 niños. -que los recursos sean accesibles para todos y gratuitos en el caso de familias más desfavorecidas.

-que estén orientadas a fomentar la presencia de los padres y madres en la vida de los niños, con horarios adaptados a las necesidades de las familias.

Grupo Promotor
Demetrio Casado, Doctor en Farmacia, Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), Madrid.
Ana Pavón, Psicóloga de La Unidad de Salud Mental de Benidorm (Alicante).
Purificación Sierra, Profesora Titular de Psicología Evolutiva de la UNED.
Jorge L Tizón, Psiquiatra, Psicólogo y Neurólogo. Director del Equipo de Prevención en Salud Mental- EAPPP del Institut Català de la Salut en Barcelona y profesor de la Universidad Ramon Llull. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Eulàlia Torras, Doctora en Medicina y Cirugía. Psiquiatra y psicoanalista de niños y adolescentes. Presidenta de la Fundació Eulàlia Torras de Beà Institut de Psiquiatria-Psicologia del Nen i de l'Adolescent. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Mercedes Valcarce, Profesora Titular de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

A 15 de Septiembre de 2009.

Para adherirte al Manifiesto: Envía nombre, apellidos, profesión/actividad y lugar de residencia a: mastiempoconloshijos@gmail.com



POR UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE CAPAZ DE TRANSFORMAR AL MUNDO

lunes, 2 de noviembre de 2009

Laura Gutman en Bilbao.

"La verdadera revolución sucede en casa porque en la medida en que tengamos niños más amparados, más cuidados, más amados, más seguros de sí mismos, van a ser individuos tan colmados que todas sus virtudes y creatividad estarán al servicio del prójimo". Laura Gutman.

Una de las expertas favoritas, siempre citadas y recomendadas en Conoce Mi Mundo: Laura Gutman, autora de "La Revolución de Las Madres", nos regala la invalorable oportunidad de otra nutritiva e inteligente entrevista, esta vez realizada en Bilbao (País Vasco, España) por David Barbero. No se la pierdan...






domingo, 1 de noviembre de 2009

La educación ambiental comienza por casa



La tierra se está deteriorando a una velocidad peligrosa. El exceso de basura, la contaminación del agua, del aire, el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida que quema los bosques y daña los cultivos, la desertificación... son síntomas de que nuestra madre Tierra está enferma. Todos estamos sufriendo las consecuencias de estos males, pero todos somos responsables en modos y grados diversos de que esto suceda. Si consumimos productos de manera irresponsable, generamos toneladas de basura, derrochamos energía... estamos contribuyendo a crear un mundo inhabitable y a acelelar nuestra autoaniquilación como especie. La conciencia ambiental se ha convertido en un tema de emergencia y está en el tapete de todas las agendas de políticas públicas internacionales. En lo cotidiano hay pequeñas acciones nada complicadas que podemos hacer  para contribuir a la salvación del planeta, a enseñar responsabilidad ecológica y a promover cambios sencillos en nuestra forma de consumo a fin de sumarnos a la revolución del consumo responsable y educar a nuestros hijos con conciencia ecológica. En esta emisión ampliada compartimos alternativas domésticas para el cuidado del medio ambiente.

Para escuchar el programa pulsa el player