"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

martes, 6 de julio de 2010

Cuando la violencia es invisible



Si queremos alcanzar y practicar un enfoque de crianza consciente, respetuoso, si queremos criar para la cultura de paz, es necesario comenzar por identificar dónde están los focos de violencia, sobre todo aquellos que no son reconocidos socialmente, y que pasan desapercibidos por el colectivo, llegando incluso a ser entendidos como conductas deseables.

En esta emisión ampliada, hablaremos de dos temas tras los cuales se solapan formas violentas y de daño hacia nuestros niños, niñas y adolescentes. Pondremos la lupa a esa forma de divertirse a costa de los demás que llamamos "Chalequeo" y los modos en que se inserta dentro del ámbito estudiantil en Venezuela, llegando a convertirse en una manifestación de acoso escolar o bullying.

En la segunda parte, citaremos un artículo de la doctora Aletha Solter, experta en disciplina no punitiva, trauma y apego, donde explica lo que hay tras la superficie de los "engañosos métodos de disciplina" en la conocida serie de televisión de la Súper Niñera Frost.

Pulsa el player para escuchar el programa

4 comentarios:

  1. Ummmm ósea tu nunca haz chalequeado????

    ResponderEliminar
  2. La última vez que chequeé seguía siendo humana, y es de humanos equivocarse, de modo que seguramente habré chalequeado, aunque mi tendencia natural es a ser más bien empática con la gente y por eso procuro, al momento de bromear con los demás, no ser ofensiva, ni excluyente, ni reirme del otro, sino con el otro... de modo qu emis "chalequeos" si es que pueden llamarse así, tienden a ser muy respetuosos, al menos eso intento, aunque como te dije, soy humana, y estoy inmersa en un ámbito social que valida muchas creencias aparentemente inofensivas pero que enmascaran violencia, y he tenido que hacer mucho trabajo reflexivo para hacerme consciente del juego y traspasarlo... Bueno,amig@ anónimo, ya respondí a su digresión, ahora espero su argumento... Reciba un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esto del chalequeo es un grave problema que en Venezuela pasa por debajo de la mesa, así como el machismo, la indiferencia, y problemas de "menor" índole". El chalequeo excluye, sentencia, marca, denigra. El chalequeo es abuso, es violación a la identidad del otro, ese otro que muchas veces se convierte en víctima, ese otro que no tiene herramientas para frenar el abuso.
    Una cosa es una broma, un chiste, un juego en el que un grupo comparte la carcajada y la burla. Porque si tu me dices barriga verde todos nos reímos y yo te digo barriga azul y tu también te ries, entonces la cosa ahí es sana. Lo grave es cuando en el colegio un grupo va contra un chamo que es visiblemente "débil" para ese grupo, entonces lo agarran de "sopita". Y la cosa parece graciosa y todos ríen, y eso no es otra cosa que una falta de respeto para otro ser humano. Hay que educar e impartir valores a los niños de la familia. Cero chalequeo, cero violencia sea verbal o física. Hay que ser más humanos, más sensibles. Hay que eliminar la frase "los hombres no lloran" "los hombres no tienen miedo". Hay mucho trabajo por delante, la clave está en nuestros niños.
    Saludos,
    Cecilia.

    ResponderEliminar
  4. Es tan cierto, que conozco un caso (muy cercano). El hijo de una amiga, fue víctima de burlas y "chalequeo" en el colegio por no llegar a tiempo al baño. Hoy en día -tiene casi 8 años- y presenta problemas para ir al baño. Debe recibir ayuda, producto de este percance que en cierta forma lo marcó al punto de generarle conflictos para llevar a cabo algo tan natural como ir al baño, una necesidad fisiológica y biológica.

    ResponderEliminar

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: