"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

lunes, 16 de agosto de 2010

Hacia un cambio de actitud frente a la vejez




Para escuchar el micro, pulsa el player



" Decir que un joven es viejo o que un viejo es joven, no pasa de ser un contrasentido. Sobre la edad hay una sola cosa cierta: sólo es joven quien tiene pocos años y viejo quien tiene muchos”. Raiza Guerra. Médica Psiquiatra.



Hacia un cambio de actitud frente a la vejez

Por Berna Iskandar

Juventud y belleza se yerguen como valores supremos en nuestra sociedad actual. Casi todos hemos experimentado o manifestado rechazo ante el aspecto físico y estético de la vejez, así como miedo de llegar a esta etapa de la vida. En el pasado se aceptaba, respetaba e incluso se veneraba a los viejos, porque eran ellos quienes trasmitían la sabiduría, la experiencia y la historia. Hoy, la aversión a la vejez está presente en los adultos, jóvenes, niños y hasta en los propios representantes de la estigmatizada tercera edad, a la cual todos, en el fondo queremos llegar, porque de lo contrario moriríamos temprano.

¡¿Viejo yo?!

Con frecuencia se pueden observar síntomas de repudio a la vejez, tales como ocultar la verdadera edad, someterse a transgresivas cirugías para estirarse el rostro o hacerse llamar por los nietos con el nombre de pila en lugar de abuelo o abuela. Es común oír expresiones que nacen como consecuencia del prejuicio que acompaña a la palabra viejo. Se usa viejo o vieja en calidad de insulto o como un sinónimo de discapacitado, majadero o achacoso. Sin embargo, si nos fijamos bien, encontraremos innumerables ejemplos de personas mayores que viven o han vivido su vejez de forma más activa y lúcida que muchos jóvenes o adultos. Recordemos la cantidad de mujeres y hombres científicos, artistas, escritores o destacados empresarios que han sido o siguen siendo brillantes y creativos hasta edades avanzadas.

El fenómeno inverso ocurre con la palabra joven frecuentemente asociada con alegría, salud, y productividad. Incluso a un viejo se le dice que “parece joven” cuando goza de estas características, pero la realidad nos enseña, con innumerables ejemplos, que existen jóvenes con muy mala salud y viejos con una salud envidiable, que hay jóvenes tozudos o amargados y viejos que son el alma de las fiestas, que no es raro encontrarse con viejos inmaduros y jóvenes maduros o con jóvenes reposados y viejos sumamente activos. Si observamos con cuidado notaremos que en la mayoría de los casos, las características en cada persona tienden a mantenerse a lo largo de la vida y son condiciones que no están necesariamente vinculadas a la edad sino al individuo.

Según la Doctora Raiza Guerra, Médica Psiquiatra y fundadora de la organización Después De La Adultez, decir que un viejo es joven o que un joven es viejo no pasa de ser un contrasentido. “Sobre la edad hay una sola cosa cierta: sólo es joven quien tiene pocos años y viejo quien tiene muchos”, agrega la Dra. Guerra.

 Reivindicar la tercera edad

Las actitudes de rechazo al envejecimiento casi siempre son aprendidas. Debemos trabajar de forma preventiva con niños y jóvenes para que no crezcan con miedo a la vejez.   

Por lo regular cuando encaramos el panorama de la vejez asumimos los aspectos negativos que vienen con ella negándonos la oportunidad de prepararnos para disfrutar de las ventajas que también trae consigo. Hay muchas razones para creer que nos conviene reivindicar la tercera edad. En la vejez se puede tener mayor libertad, menos prisa, más experiencia, lo cual puede facilitar una vida más disfrutable. Cuando se logra madurar, además de envejecer, se puede gozar de una actitud más clara, segura y serena ante la vida. El acercamiento entre los jóvenes y las personas mayores es una increíble oportunidad para desarrollar el respeto y el aprendizaje mutuo entre ambas generaciones. Estas y muchas otras ventajas son tesoros en potencia listos para ser aprovechados en nuestra tercera edad o en la de nuestros familiares. La forma en que entendamos y recibamos la vejez propia y ajena en gran medida permitirá que las disfrutemos o desperdiciemos.



Después de la Adultez
Después de la Adultez (DDA) es una asociación civil venezolana sin fines de lucro dedicada, desde 1989, a la revisión de actitudes relacionadas con el envejecimiento propio y ajeno. DDA provoca la modificación de actitudes en el individuo y en los grupos de distintas edades, con respecto a la vejez. DDA no es un club, no hace trabajo social, no es un geriátrico. DDA tiene reuniones semanales para compartir inquietudes y realizar algunas actividades de interés. Para contactarlos puedes llamar al 212- 415 05 44 o navegar en la página www.despuesdelaadultez.org
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado
así como la causa de tu futuro será tu presente. 
Pablo Neruda .

Fuentes:
  • Entrevista: Dra. Raiza Guerra, Médica Psiquiatra. Profesora Titular jubilada de la U.C.V.
  • Bibliografía: Dra. Raiza Guerra & Ing. Manuel Bengaray. Después de  la adultez. Un punto de vista acerca del envejecimiento. A.C.S.L,  D.D.A, Caracas (Venezuela), 2003.

1 comentario:

  1. Estiamada berna, ¿cómo estás? Mi nombre es Douglas Lozada, y pertenezco al equipo de prensa de Cultura Sucre. Me gustaría entablar contacto contigo, si no es mucha molestia, por favor mándame tu número teléfonico a douglas.lozada@alcaldiasucre.net.

    La sengunda semana de septiembre se realizará un conversatorio denominado "Primer encuentro por la Vida", en el cual Cecodap hablará sobre como la violencia afecta a los niñez, nos gustaría que asisitieras y también establecer posibles nexos de trabajo.

    Muchas gracias, que pases un buen día.

    ResponderEliminar

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: