"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

lunes, 30 de mayo de 2016

Todo circula en la misma línea: desde ignorar el llanto de un niño hasta el abuso sexual infantil




Cuesta ver la relación entre el modelo de crianza basado en el adiestramiento y la sumisión que permite propinar una nalgada, ordenar, gritar, "para educar" y el abuso sexual infantil. Cuesta imaginar, por ejemplo, la vinculación entre forzar a un niño a dormir en solitario llorando hasta que aprenda que nadie vendrá a consolarlo con la indefensión aprendida de una criatura que se resigna a no acudir a sus padres ante el asecho de un abusador sexual... O imponer cuándo y cómo deben adquirir una función que supone la primera experiencia de control sobre su propio cuerpo donde los genitales están implicados, como lo es el control de esfínteres o retirada del pañal, y la vulneración de la construcción de su integridad y su sabiduría corporal convirtiéndole así en presa fácil de imposiciones indignas sobre su propio cuerpo... 


Desde ignorar a un niño que llora pidiendo consuelo, castigarlo en el rincón de pensar o pegarle para "condicionarlo",  hasta el abuso físico grave, el tráfico de niños o el abuso sexual infantil,  todo circula en la misma línea. Una cosa conduce a la otra, porque todas estas prácticas se organizan sobre las mismas doctrinas basadas en el binomio dominio-sumisión del fuerte sobre el débil. Siempre los niños como el eslabón más débil de la cadena, se convierten en los principales depositarios de infinitas dosis de violencia sutiles y concretas. 


Esto no va acabar hasta que se establezca un cambio de paradigma desde donde resignifiquemos al niño como el ser que merece respeto pleno a su integridad como persona. 

martes, 17 de mayo de 2016

Taller Crianza Respetuosa Edición Online Internacional

 Taller Crianza Respetuosa Online INTERNACIONAL
Para residentes en el exterior de Venezuela
28 y 30 de junio - 5 y 7 de julio
APROVECHA AHORA 
LA TEMPORADA DE PREVENTA 
Puedes realizar la compra directamente en este enlace
 http://www.mujermandala.com/producto/taller-online-crianza-respetuosa-vip
 
Informa e inscribe  
cursos@mujermandala.com  
www.mujermandala.com/crianzarespetuosa

Berna Iskandar

La guía de este taller es Berna Iskandar, autora de Conoce mi Mundo, periodista, madre, blogger, divulgadora de temas de crianza, paternidad, maternidad y derechos de infancia y adolescencia enmarcados en la prevención y el desarrollo humano sustentable. Primer premio concurso de bloggers 2013 sobre Desarrollo Infantil, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Conductora y productora del programa Conoce Mi Mundo en la Emisora Cultural de Caracas, único en los medios venezolanos enteramente dedicado a promover crianza en cultura de paz, desde el 2006.

La dinámica

Experiencia de aprendizaje online, con 8 horas de sesiones en vivo, divididas en 4 encuentros. Entre clases: trabajo de lectura y apropiación de contenidos por parte de los participantes. Tendrás materiales adicionales a ser comentados y gozarás de un video extra para estrategias de autorregulación e higiene emocional del cuidador. Atención semipersonalizada. Grupo pequeño (máximo 10 personas).

Agenda

28-junio Apertura. Las etapas en el proceso evolutivo y sus distintas necesidades
30-junio  Modelos de crianza. Comunicación activa. Limites y Disciplina no punitiva
5-julio Autorregulación (control de esfínteres, sueño infantil, y otras funciones biológicas y psicológicas). Apego seguro
7-julio Crianza. Violencia sutiles y concretas registrar prevenir sanar – Conclusiones
HORARIO SESIONES EN VIVO
20:30 hrs Madrid
15:00 hrs Miami
14:00 hrs Bogotá, Lima, Quito, Ciudad de México, Ciudad de Panamá
16:00 hrs Santiago de Chile, Buenos Aires.

Porque los niños son el tesoro de la nación

Twitter. @conocemimundo

Instagram: @conocemimundo



 
 
 
 

sábado, 14 de mayo de 2016

Hiperpaternidad y sobreprotección, dos conceptos cuestionables




Cada día la civilización adultocentrista genera nuevos conceptos, doctrinas, argumentos que justifican la falta de disposición adulta para cuidar y amar a las criaturas tal y como ellas necesitan. Desde hace algunas semanas ha llegado a mí, mediante distintas fuentes, una de dichas miradas sobre la crianza engendrada por una sociedad indispuesta a acompañar y prodigar a los niños sus necesidades legítimas, acusando esta función amorosa y consciente de los progenitores como sobreprotección. Se la ha bautizado con el término "hiperpaternidad" que habla de "la excesiva atención que hoy les prestamos a los niños y niñas". Permítanme que lo dude. Los niños y niñas de ahora podrán tener más juguetes y actividades dirigidas, pero no más atención ni presencia física y emocional de sus padres. Los niños y niñas de ahora están más solos que nunca. Seguimos a través de los siglos, perpetuando el desamparo infantil. Ahora justificado con modas piscológicas y educativas hostiles a la infancia, hechas a la medida para niños que no recibimos el amparo cuando lo necesitábamos hasta devenir en criaturas eternamente carenciadas dentro de cuerpos adultos, buscando satisfacer las propias urgencias de mirada, presencia, escucha, instalando el hambre de amor eternizada, nunca satisfecha por nuestros propios padres, lo cual supone descalificar los reclamos legítimos de mirada, permanencia, atención y amor de los niños presentes a nuestro cargo, porque nos encontramos embebidos en nuestros propios vacíos emocionales. Siguen produciéndose a granel los malos entendidos que emanan de las propias mitologías psicológicas alejadas de la evidencia sobre la naturaleza de los procesos emocionales infantiles. Más trabajo que hacer, más tiempo y espacio de reflexión para desmontar falsas creencias establecidas y reforzadas que perpetúan el desamparo infantil y con ello un mundo patas arriba plagado de depresiones, adicciones, neurosis, criminalidad, guerras, terrorismo, violencia en dosis infinitas y en todas sus formas, concretas y sutiles...


Sobreprotección ¿realmente existe tal cosa?

Desde la generalizada confusión sobre los reales procesos psicoafectivos de los niños resulta común confundir el amor y cuidados oportunos hacia ellos con sobreprotección. Prodigar amor, mantenernos disponibles sin poner límites a los pedidos de afecto del niño, no es sobreprotección, es apego seguro, es la base para la construcción de la autoestima y la seguridad de las criaturas. No hacerlo en cambio, desde el punto de vista del niño, constituye una experiencia de desamparo que deviene en todo tipo de síntomas, debilidades e inseguridad tanto en su vida presente como futura. 

Así mismo tiende a confundirse con sobreprotección el exceso de control arraigado en las propias carencias, apuros o necesidades neuróticas de los padres. Unos padres infantilizados, muy necesitados fruto de la propia historia personal de sus infancias con déficit  de afecto, de presencia y mirada empática de sus progenitores, ahora compulsivamente pueden necesitar nutrirse del niño presente a su cargo e impedir así que este se despliegue por sí mismo en la medida en que madura y está listo para hacerlo. Estos padres/ madres no están sobreprotegiendo al niño, se están protegiendo a sí mismos de sus propios miedos, satisfaciendo sus propios anhelos y necesidades narcisistas, calmando sus propios vacíos. Y eso es usar al niño para llenarse... Entonces es abuso, no sobreprotección, como lo demuestran profusa y descarnadamente las autoras Alice Miller y Laura Gutman.


Twitter. @conocemimundo
Instagram: @conocemimundo




domingo, 1 de mayo de 2016

Me invitaron a la 2a Cumbre Internacional Padres de Ahora

CUMBRE INTERNACIONAL PADRES DE AHORA 2016
16 AL 20 DE MAYO
CONFERENCIA DE BERNA ISKANDAR 
18 DE MAYO 15 HRS MÉXICO DF




Hola, les cuento que me han invitado a formar parte de la “2a Cumbre Internacional Padres de Ahora”,  evento en línea sobre paternidad, que tiene un gran alcance en el mundo de habla hispana. 

La cumbre se transmitió del 16 al 20 de mayo y cada día se tocaron temas diferentes con distintos especialistas.  El 18 de mayo fue mi conferencia sobre la importancia de la autorregulación, el apego seguro, la disciplina libre de violencia, en resumen, sobre los principios de la crianza respetuosa, democrática, en cultura de paz. 


Podrás adquirir el paquete de videos y audios descargables de todas las conferencias de la cumbre registrándote en este enlace

Berna Iskandar