"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

jueves, 21 de septiembre de 2017

La edad oportuna para escolarizar a los niños


Una pregunta frecuente hecha por progenitores.


El informe PISA responsable del análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años, arroja sistemáticamente los mejores resultados en países de alto desempeño como Finlandia y Alemania cuya edad de inicio de escolarización es 7 años y un menor porcentaje de niños va a preescolares los cuales se conciben a la medida de sus reales necesidades. 

Son países con políticas públicas de atención a la primera infancia que permiten excedencias laborales y otros programas que incentivan la permanencia de los progenitores o figuras de apego primaria con los niños durante la edad en la que se construyen los cimientos responsables de determinar la salud mental de sus ciudadanos. 

Esto supone para las naciones, un alto porcentaje de ahorro en gastos de salud pública y violencia, además de la prevalencia en el alto desempeño académico, siendo que los niños ingresan al sistema escolar cuando ya se encuentran con la madurez y estabilidad psicoafectiva y cognitiva para desarrollar objetivos académicos en condiciones óptimas. Cuando hay necesidad de escolarizar tempranamente las recomendaciones emitidas por expertos en prevención infantojuvenil son entre otras, tratar de esperar como mínimo hasta los 4 años cuando las nociones de permanencia objetal, un mejor dominio del lenguaje entre otros hitos del desarrollo como la necesidad de socialización, se establecen. 

Por otra parte siempre que se realice escolarización temprana (antes de los 7 años) son fundamentales los procesos de integración escolar respetados en los cuales se haga posible que la transición entre la casa y la escuela no supongan una ruptura que provoque ansiedad de separación y angustia en los niños. 

Así mismo es acuciante la necesidad de formar a los profesionales de educación temprana para comprender criterios básicos sobre los procesos psicoafectivos e hitos madurativos de los preescolares y prepararse para un acompañamiento consciente y respetuoso de los ritmos y necesidades reales de las criaturas.

Berna Iskandar @conocemimundo



Twitter. @conocemimundo

Instagram: @conocemimundo



Cronograma de eventos escribiendo a conocemimundo@gmail.com Indica país/ ciudad de reside

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: