"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

martes, 12 de mayo de 2009

SEMANA MUNDIAL POR UN PARTO RESPETADO


La Semana Mundial del Parto Respetado se viene celebrando durante el mes de mayo desde el año 2004 en diferentes países, a partir de la iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado.
En los últimos tiempos se están viendo grandes avances a favor de que la mujer pueda elegir cómo quiere dar a luz sin que se convierta meramente en un hecho medicalizado, sino en una función fisiológica y natural como lo es parir.
En muchos casos las mujeres no piensan en parir de otra forma porque no saben que hay otro tipo de parto, que existe la posibilidad de tener un parto más natural con todas las garantías de un centro sanitario pero con un tratamiento más respetuoso y personalizado.
Por ejemplo, elegir o no la analgesia epidural, escoger la postura de parto, permitir al hombre participar activamente del proceso de parto y del alumbramiento son algunos de los derechos por los que luchan las asociaciones por un parto respetado.
La clave está en la información, para que luego la mujer pueda escoger lo que prefiere con conocimiento de causa.
Este año el tema de la semana mundial por un parto respetado es alertar sobre la dramática situación de la epidemia de cesáreas en Latinoamérica y Caribe, así como en el resto del mundo.La Organización Mundial de la Salud recomienda tener un índice menor del 10 al 15% de cesáreas. Hay instituciones que sobrepasan el 80%. Estos índices se incrementan en las vísperas de feriados y en las Fiestas Navideñas y de Fin de Año.Es oportuno recordar que la cesárea es una operación de cirugía mayor que conlleva más riesgos que un parto vaginal tanto para la madre como para el bebé.
En la medida que sea posible –por la posición del bebé, el deseo y la salud de la madre– el parto natural trae más beneficios para el recién nacido, es menos traumático física y emocionalmente y fomenta la lactancia materna.
En la web oficial de la asociación francesa por un parto respetado http://www.smar.info/ encontrarán información sobre lo que significa un nacimiento respetado, las necesidades emocionales de la madre y el bebé y el decálogo de la Plataforma Pro-derechos del Nacimiento.

POR UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE CAPAZ DE TRANSFORMAR AL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: