"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

Nuestro enfoque y servicios


Qué somos
Los diferentes aspectos que entrañan las relaciones familiares, la forma de organizarse para lograr mayor eficiencia, armonía, relaciones respetuosas, las preocupaciones sobre la salud física y emocional de todos sus miembros, la educación y atención de los niños, niñas y adolescentes, la seguridad, la calidad de vida, son temas de preocupación frecuente dentro de los núcleos familiares y las instituciones que se vinculan con las familias. Conoce Mi Mundo es un proyecto que ofrece asesoría, guía y orientación para responder a estas inquietudes, a través de sus distintas propuestas: programas y micro programas de radio, artículos y ediciones para medios impresos, sitio web, talleres y conferencias para la familia, escuelas, empresas, instituciones y profesionales a cargo del cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes.   

Conocer el mundo de los niños, niñas y adolescentes, entender el por qué de su comportamiento, lo que sienten, cómo sienten, cómo piensan, qué esperan o necesitan y prodigarles atención y cuidados amorosos, respetuosos, constituye una de las tareas más importantes de la humanidad, porque de ese desempeño depende que soltemos al mundo seres humanos emocionalmente seguros, físicamente sanos, mentalmente bien desarrollados. Seres capaces de valorar y cuidar sus cuerpos y sus vidas, de relacionarse desde el respeto, la dignidad, el altruismo, la compasión, la paz y la convivencia, niños y niñas  felices, amparados que luego se convertirán en adultos independientes. De la calidad de la c rianza dependerá que se construya un mundo más amable o con más cárceles y hospitales.  En nuestras sociedades patriarcales abunda la información y las creencias equivocadas acerca de lo que los niños realmente necesitan. No existe, sin embargo, una cátedra. No hay una escuela ni una universidad a donde ir  para aprender esta tarea de capital importancia para la humanidad en sociedades donde hemos perdido conexión con nuestros instintos y desnaturalizamos la crianza. Nos apañamos con lo que hemos asimilado transgeneracionalmente de padres a hijos repitiendo ciegamente los métodos autoritarios y con infinidad de dosis socialmente naturalizadas de violencia en el trato hacia los niños. Finalmente, cuando toca asumir la responsabilidad de atender a los pequeños y adolescentes desde el rol de padres, madres, tíos, abuelos, maestros, profesionales de atención a la infancia y la adolescencia, terminamos respondiendo (casi siempre por inercia e inconscientes) según lo dictan las enseñanzas, los condicionamientos y creencias que hemos heredado sin cuestionarnos si estamos o no haciendo lo correcto. Muchas veces negándonos la posibilidad de hacerlo diferente y cerrando el paso a enfoques alternativos con la común y lapidaria frase “esto se ha hecho así toda la vida y no nos ha pasado nada”. Perdimos así la capacidad de registrar, conscientemente, el vínculo entre la manera en que hemos sido criados y criamos con los graves problemas de violencia, adicciones, pandemias como la depresión entre otras enfermedades psiquicas y físicas, victimización sistematizada, desastres ecológicos y crisis económica mundial, etc., que  desgarran el tejido social y nos conducen indefectiblemente  hacia la propia declinación como especie.


Nuestro enfoque

A lo largo y ancho del planeta, coexisten dos visiones antagónicas de la infancia y los modos en que los niños, niñas y adolescentes deben ser educados o disciplinados. La primera es la visión tradicional que asume al niño, niña y adolescente como un objeto y no un sujeto de derecho, como el súbdito obediente  de la monarquía del hogar, la escuela, la sociedad, donde los adultos son reyes y reinas a quienes se debe obedecer sin rechistar. Este es el modelo que aún defiende la mayoría, el que conocemos más, el que venimos practicando desde hace muchas generaciones atrás y nos mantiene en una “zona cómoda” que se nos hace difícil cuestionar y abandonar. Luego hay una minoría de adultos, familias e instituciones a cargo de niños, niñas y adolescentes (aunque cada vez se suman más) que se sienten inquietos, que quieren transformarse y crecer, que se preocupan por buscar nuevos referentes. Leen, indagan, investigan, preguntan, se empapan, se informan de las nuevas tendencias de la medicina, la neurociencia, la ciencia de la conducta, la inteligencia emocional… y terminan echando por tierra muchas creencias y condicionamientos sostenidos por el enfoque tradicional, para aproximarse a un estilo flexible y democrático de crianza, una corriente más respetuosa y consciente de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

En Conoce Mi Mundo el principal propósito es contribuir con divulgar un enfoque flexible y democrático de crianza para promover cultura de paz.



Quiénes somos

·      Berna Iskandar: Madre, periodista,  blogger, meditadora, divulgadora de los temas de crianza, maternidad, paternidad y  derechos de infancia y adolescentes, con dos décadas de experiencia en televisión nacional e internacional, radio y medios impresos. Conductora y productora del programa y micro programa Conoce Mi Mundo, transmitido por la Emisora Cultural de Caracas 97.3 FM. Creadora, diseñadora y escritora del contenido del blog www.conocemimundo.com. Publica y edita temas de crianza paterninad y maternidad en medios impresos y digitales. Formada como líder de grupos de terapias experimentales para la relajación y la meditación. Dicta talleres y conferencias sobre nuevos referentes para la crianza y las relaciones familiares a padres, familiares, docentes y profesionales que atienden familias, niños, niñas y adolescentes.

·    Grupo de expertos (alianza estratégica): Abogados, psicólogos, médicos, psicopedagogos, sexólogos, docentes, doulas, investigadores y otros profesionales del área que trabajan según  la misma visión respetuosa de los derechos de infancia y adolescencia. 



A quiénes nos dirigimos

·      A padres, madres, familiares y profesionales relacionados con la atención  a la infancia y adolescencia con inquietudes acerca de la crianza de los niños, niñas y adolescentes.
·      A familiares, profesionales e instituciones que buscan o necesitan nuevos referentes para la educación, crianza, atención y trato hacia los niños, niñas y adolescentes.


Qué ofrecemos

Conferencias y talleres

 Crianza Respetuosa  
·     
     Estilos de crianza.  Las etapas en el proceso evolutivo y sus distintas necesidades. Principios y herramientas para el buen trato hacia los niños y adolescentes. Límites y disciplina humanizada. Formas de violencia visibles e invisibles (reconocer, prevenir, sanar).

Límites y Disciplina Humanizada  

Estilos de crianza y las visiones sobre la infancia; Qué son los límites; 
Exceso o carencia de límites ¿dónde está el equilibrio?; Poner límites o acompañar a nuestros hijos a reconocerlos ¿cuándo y cómo?; ¿Hace falta castigar o premiar para educar?; Presión social versus necesidades naturales del niño (autorregulación); Lo que no se dice sobre los métodos punitivos de crianza (castigos físicos o psicológicos, silla de  pensar o tiempo fuera, el 1,2,3, cartelera de puntos, caritas felices, etc.); Alternativas al castigo; Límites razonables y disciplina no punitiva, respetuosa de la integridad del niño.
 

Hablemos de Crianza



Conversatorio sobre preocupaciones o retos frecuentes de la crianza: colecho, control de esfínteres, límites y disciplina desde la crianza respetuosa, necesidades psicoafectivas del niño, etapas evolutivas, manejo de berrinches, adolescencia, paciencia,  recursos emocionales como criadores y educadores para criar con apego seguro y sin violencia, entre otros…   Puede elegirse previamente los temas a tratar, aún cuando el decurso y énfasis  del conversatorio es determinado orgánicamente por la propia ecología del grupo participante en cada encuentro.
 

Comprender y acompañar la adolescencia

·     Mitos y verdades sobre la adolescencia. Comprender las razones evolutivas tras el comportamiento del adolescente. Transición de la niñez a la adultez. Cambios biológicos, físicos y psicológicos. Adolescencia y despertar sexual. Algunas referencias antropológicas. Embarazos no planificados ni deseados, abortos, transmisión de enfermedades. Prevención de consecuencias no deseadas. Ritual de iniciación en la pubertad. Criar hijos libres de drogas, alcohol y conductas adictivas.

Técnicas para el manejo de conflictos y el estrés  (para profesionales vinculados con  atención a infancia y adolescencia, padres y madres) :

·   La conexión con las emociones. Aprender a escuchar nuestro cuerpo. Reconocer patrones inadecuados de respiración. Técnicas de respiración. Cuatro ejercicios o técnicas para drenar el estrés acumulado.

Otros talleres:

Desarrollo a petición  (según necesidades) de talleres, seminarios, charlas o conferencias (presenciales o web)  previa solicitud y  acuerdo con la institución o persona interesada. 
 
Producción de programas, micro programas de radio y campañas de crianza libre de violencia.

Dentro de los  indicadores destacados en los instrumentos de evaluación de gestión de Responsabilidad Social Empresarial, se encuentra la promoción y desarrollo del bienestar de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Como proyecto  de gestión de Responsabilidad Social Empresarial hacia empleados, clientes, consumidores, proveedores o comunidad… ofrecemos a las empresas, instituciones y organizaciones, los servicios de desarrollo de micros, programas de radio  o campañas  para la promoción de la crianza en cultura de paz. 

Patrocinios a través de La Emisora Cultural de Caracas 97.3FM.

Conoce Mi Mundo se transmite en dos formatos radiofónicos: micros o radio clips de aproximadamente dos minutos de duración emitidos en horarios especialmente elegidos para llegar a la familia, y la versión ampliada de media hora emitida los sábados a las 10 A.M., nutrida como siempre de la música que es piedra angular en la programación de la Emisora Cultural de Caracas, 97.3 FM.

En este espacio, Berna Iskandar acompañada a veces de especialistas invitadosaborda temas de reflexión para elaborar una paternidad y maternidad más consciente, aportando nuevos referentes para establecer una crianza libre de violencia y construir cultura de paz. 

Venezuela es un país con más del 40% de su población integrada por niños, niñas y adolescentes con familias y profesionales vinculados a su cuidado y atención. Ellos constituyen la audiencia de Conoce Mi Mundo. La misión de divulgación de los derechos de la infancia y la adolescencia, de la promoción de cultura de paz, prevención de violencia, del bienestar y desarrollo saludable en las familias y por ende en la sociedad, puede ser apoyada a través de una gestión socialmente responsable por organizaciones y empresas, mediante el patrocinio a este espacio.  


Contacto:

Email: conocemimundo@gmail.com
T: @conocemimundo
FB: www.facebook.com/conocemimundo
 

7 comentarios:

  1. Saludos Berna
    Navegando, como un imigrante en la red encontré este blog, es de mucho interés, ya que estoy realizando mi tesis de maestría sobre el uso de las TIC en las escuelas de Padres, quisiera tener contacto contigo.
    Sería de mucha utilidad
    Mis corres cenyssalcedo@hotmail.com; cenysalcedo@gmail.com y mi telf. 0414-1987453
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Berna:
    Muy lindo e instructivo tu blog. Soy Sandra Bandres, docente y madre...Además estoy coordinando el periódico escolar del liceo donde trabajo (Liceo Caracas-El Paraíso). Estoy muy interesada en tus talleres cómo hago para que nos brindes el de técnicas de manejo del estrés para profesionales, porque considero que es necesario atender al profesional de la docencia para que éste una vez motivado, sea capaz de dar lo mejor de si al joven. Gracias. Mi correo es saban1678@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  3. Queridas Sandra y Cenys:

    Pueden escribir sus inquietudes, preguntas y dudas a conocemimundo@gmail.com desde donde, con mucho gusto, daré respuesta a la brevedad.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Vivo en una comunidad afectada por el ocio en jóvenes y adoles-centes, ello, los convierte en victimas del consumo de drogas, para minimizar esto, quiero formar conjuntamente con vecinos de la comunidad una escuela para padres..¿me pueden ayudar ustedes?, agradezco envío de folletos, material instructivo. Cualquier información: 04147745007 /gilberto.mclean40@gmail.com. gracias antipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Vivo en una comunidad afectada por el ocio en jóvenes y adoles-centes, ello, los convierte en victimas del consumo de drogas, para minimizar esto, quiero formar conjuntamente con vecinos de la comunidad una escuela para padres..¿me pueden ayudar ustedes?, agradezco envío de folletos, material instructivo. Cualquier información: 04147745007 /gilberto.mclean40@gmail.com. gracias antipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto, el modo en que podemos ayudar es ofreciendo talleres de crianza libre de violencia para prevenir el consumo de dorgas que es una derivación de las infinitas formas de abuso y desamparo a la que están sometidos nuestros niños y que se hace socialmente visible llegada la adolescencia. En nuestras redes sociales y blog, publicamos los anuncios de taller cada vez que se pautan.

      Recibe un abrazo,
      Berna

      Eliminar

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: