"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

lunes, 7 de marzo de 2016

Los niños se convierten en lo que creemos que son




Los niños se convierten en aquello que creemos sobre ellos. Los niños construyen su auto imagen y su personalidad, según sea el discurso y trato, creencias, expectativas y mitologías psicológicas de sus padres o adultos cuidadores. Si asumimos que son pequeños tiranos, inherentemente malos, que nacen con el pecado original, etc., si nos basamos en doctrinas hostiles  religiosas, psicológicas y educativas asumiendo que son perversos polimorfos a quienes hay que frustrar para que no se conviertan en seres asociales, si partimos del principio de que no merecen que les expliquemos, informemos, relatemos constantemente la experiencia que les acontece, que les escuchemos y tomemos en cuenta su opinión o punto de vista, porque no confiamos en el desarrollo constante y progresivo de su capacidad de comprensión, si les  impedimos moverse, explorar, expresar disconformidad porque subestimamos su capacidad de inteligencia, instinto de supervivencia, de iniciativa, de sentido común, con lo cual nos centramos en reprimirlos sistemáticamente para supeditarlos  a nuestro control... entonces en eso se convertirán, porque les habremos cercenado las oportunidades, confianza y trato necesarios para florecer y haremos de estas creencias una profecía autocumplida.
Berna Iskandar 
 @conocemimundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: