"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

viernes, 22 de mayo de 2009

Madres primerizas después de los 60 años




Gracias a los avances de la fertilización asistida, se ha posibilitado el fenómeno de que las mujeres se conviertan en madres primerizas a edades muy avanzadas (después de la menopausia). En el Reino Unido, recientemente se dio a conocer la noticia de una mujer a punto de cumplir 67 años quien se encuentra en el octavo mes de embarazo de su primer hijo. En el 2006 una mujer de 67 años dio a luz a gemelos en Barcelona, España, y el año pasado una mujer india de 70 años, rompió el record al convertirse en madre primeriza de una niña.

En mi opinión, casos así acusan una motivación narcisista quizás llevada al extremo tras el deseo de ser madre y es una oportunidad para que todos los hombres y mujeres de cualquier edad que deciden tener un hijo o traer un hijo al mundo se pregunten ¿por qué quieren hacerlo? ¿Traemos hijos al mundo para cumplir con un mandato social o porque estamos bajo la presión del reloj biológico? ¿Los traemos para no quedarnos solos, para dar un compañero al hermanito, para “salvar” la relación de pareja o retener a un hombre o presionarlo para que se case? ¿Engendramos y parimos para sentirnos realizados a través de la esperanza de que los hijos sean lo que nosotros no pudimos “ser”…? ¿O traemos un hijo al mundo conscientes de la gran responsabilidad y esfuerzo a muy largo plazo que ello entraña, para dar amor, protección, respeto, contención, para reconocer que son individuos independientes, que vienen a la vida a través de nosotros pero no nos pertenecen y que nuestro deber es acompañarlos y ayudarles a desarrollar su única, original y propia búsqueda que muchas veces nada tiene que ver con lo que queremos o esperamos…?

Si la razón que nos motiva a tener hijos es un enorme deseo de dar amor y las circunstancias nos dicen -por la edad u otras causas- que no es posible engendrarlos de modo natural, existe un enorme potencial de ofrecer amor a los muchos niños, niñas y adolescentes abandonados o que no pueden ser atendidos por sus padres. Existe un potencial enorme en el mundo que nos rodea para dar ese amor y cuidado que el instinto nos reclama. No sólo a través de la adopción pero también haciendo trabajo voluntario en instituciones o sencillamente prestando nuestro tiempo para atender y cuidar al sobrino, al nieto, al hijo del vecino a los niños de la comunidad... y así contribuir a humanizarnos un poco más, ¿no lo creen? ¿tú qué opinas?

Enlaces: bebesymas

POR UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE CAPAZ DE TRANSFORMAR AL MUNDO
Escríbenos a conocemimundo@gmail.com
Únete a nuestro grupo en facebook

domingo, 17 de mayo de 2009

Cuando un hijo o hija es gay o lesbiana...


Se estima que una de cada cuatro familias tiene un miembro homosexual. Las hijas lesbianas y los hijos gay forman parte del seno de muchas familias venezolanas y del mundo. El rechazo social y cultural frente a la homosexualidad constituye una fuente de sufrimiento e irrespeto al derecho de diversidad sexual que es inherente al ser humano. Aún cuando no se ha probado científicamente la razón de ser de la homosexualidad, la Organización Mundial de la salud y la Organización Americana de Psiquiatría la han dejado fuera de la lista de enfermedades. Esta acción fue originada tras una completa revisión científica sobre el tema.


Conoce Mi Mundo realiza por primera vez el abordaje de este importante tema de derechos humanos con nuestra invitada mensual Teresa Egaña, psicoterapeuta, conferencista internacional, motivadora y maestra de Tantra. Esta vez nos dirigimos a padres y madres de personas homosexuales, vamos a hablar de sus inquietudes, sus temores, y a tratar de ofrecer información de ayuda que les facilite un vínculo justo, de aceptación, respeto y amor hacia sus hijos.


ESCÚCHALO AQUÍ


Únete a nuestro grupo en FACEBOOK
Escríbenos a conocemimundo@gmail.com
POR UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE CAPAZ DE TRANSFORMAR EL MUNDO


Deben y pueden los niños y adolescentes participar en la política?


Debido a la creciente preocupación sobre el tema político en Venezuela y el modo en que los Niños, Niñas y Adolescentes de nuestro país actualmente se sienten involucrados, y afectados por la política, CECODAP realizó un estudio para indagar sobre “¿QUÉ PIENSAN?, ¿QUÉ DICEN?, ¿QUÉ SIENTEN los NNA de la participación política”?... Para hablar de ello hemos entrevistado a Fernando Pereira, Cofundador y Coordinador de CECODAP, organización social de defensa de los derechos de los NNA.

ESCÚCHALO AQUÍ
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y si aún les ha quedado alguna duda de la capacidad de los niños, niñas y adolescentes para la participación y la transformación política, vean este video

POR UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE CAPAZ DE TRANSFORMAR AL MUNDO

Escríbenos a conocemimundo@gmail.com
Estamos en Facebook

martes, 12 de mayo de 2009

SEMANA MUNDIAL POR UN PARTO RESPETADO


La Semana Mundial del Parto Respetado se viene celebrando durante el mes de mayo desde el año 2004 en diferentes países, a partir de la iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado.
En los últimos tiempos se están viendo grandes avances a favor de que la mujer pueda elegir cómo quiere dar a luz sin que se convierta meramente en un hecho medicalizado, sino en una función fisiológica y natural como lo es parir.
En muchos casos las mujeres no piensan en parir de otra forma porque no saben que hay otro tipo de parto, que existe la posibilidad de tener un parto más natural con todas las garantías de un centro sanitario pero con un tratamiento más respetuoso y personalizado.
Por ejemplo, elegir o no la analgesia epidural, escoger la postura de parto, permitir al hombre participar activamente del proceso de parto y del alumbramiento son algunos de los derechos por los que luchan las asociaciones por un parto respetado.
La clave está en la información, para que luego la mujer pueda escoger lo que prefiere con conocimiento de causa.
Este año el tema de la semana mundial por un parto respetado es alertar sobre la dramática situación de la epidemia de cesáreas en Latinoamérica y Caribe, así como en el resto del mundo.La Organización Mundial de la Salud recomienda tener un índice menor del 10 al 15% de cesáreas. Hay instituciones que sobrepasan el 80%. Estos índices se incrementan en las vísperas de feriados y en las Fiestas Navideñas y de Fin de Año.Es oportuno recordar que la cesárea es una operación de cirugía mayor que conlleva más riesgos que un parto vaginal tanto para la madre como para el bebé.
En la medida que sea posible –por la posición del bebé, el deseo y la salud de la madre– el parto natural trae más beneficios para el recién nacido, es menos traumático física y emocionalmente y fomenta la lactancia materna.
En la web oficial de la asociación francesa por un parto respetado http://www.smar.info/ encontrarán información sobre lo que significa un nacimiento respetado, las necesidades emocionales de la madre y el bebé y el decálogo de la Plataforma Pro-derechos del Nacimiento.

POR UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE CAPAZ DE TRANSFORMAR AL MUNDO