"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

jueves, 22 de abril de 2010

Resignificar la menarquia

La menarquia constituye el primer marcador psicológico de  transición desde  la infancia a la edad adulta. Llegado el momento de la menarquia, muere la niña y nace la mujer, sin embargo en la mayoría de los casos dejamos a la púber colgada y sin comprender eso tan importante que le está ocurriendo. La niña que comienza a ser mujer  queda desconectada de sus procesos fisiológicos más significativos, y desconectada de la enorme incidencia que tienen sobre su vida y su esencia femenina. La menstruación y todos los procesos fisiológicos subsiguientes de la mujer (parto, menopausia...) han sido patologizados.  La sangre, el dolor de vientre, el cambio anímico... casi cualquier manifestación de la regla, es medicada y abordada como si fuera una enfermedad o algo sucio e indeseable. En publicidad, por ejemplo, nunca se ve o se oye honrar o reconocer la menstruación como un proceso bienvenido, en cambio siempre se ofrecen vías para atravesarlo como si nada estuviera pasando.

Carolina Vázquez, psicóloga especializada en temas femeninos y fundadora de Aquamater, una de las organizaciones pioneras del parto respetado en Venezuela,  nos acompañó el último sábado de marzo, para cerrar la celebración del mes de la mujer, con un tema de significación profunda para todas las mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas... 

Para escuchar la entrevista pulsa el player


Para descargarla pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: