"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

lunes, 25 de abril de 2011

Por una Venezuela libre de homofobia

Para nadie que conozca de cerca y sin remilgos ni pruritos a Venezuela, resultará ajeno el hecho de que en nuestro país aun existe y se manifiestan en diferentes gradaciones y de modos visibles o velados, niveles importantes de homofobia. Hechos como los ocurridos en Choroní Estado Aragua, durante el pasado asueto de Semana Santa, dejan una clara muestra de ello ( para detalles ver este enlace)

Un tema que ha ocupado nuestro interés en este espacio dedicado, como es su propósito, a realizar el trabajo educativo de desmontar prejuicios y construcciones sociales que promueven la exclusión y la violencia, es justamente el respeto a la diversidad sexual. En tres oportunidades realizamos entrevistas a especialistas (psicoterapeutas y activistas de derechos humanos) donde publicamos reflexiones e información de ayuda para contribuir a diferenciar mitos y realidades frente a la homosexualidad, revelar la situación de acoso y la exclusión hacia adolescentes y jóvenes con orientación sexual distinta a la heterosexual en el lugar institucional que es la escuela, así como asimilación y abordaje respetuoso por parte de los padres con hijos o hijas LGBT. Los tres programas a los que he hecho referencia, se encuentran en diferentes entradas de este blog editados con meses de diferencia, sin embargo hoy he querido agruparlos en una misma entrada para hacer un nuevo intento de difusión que contribuya con la urgente necesidad de orientar hacia el respeto y la inclusión de las personas LGBT,  especialmente en momentos donde se desencadenan hechos tan lamentables como los ocurridos recientemente en Choroní.

CUANDO UN HIJO O HIJA ES GAY O LESBIANA

Se estima que una de cada cuatro familias tiene un miembro homosexual. Las hijas lesbianas y los hijos gay forman parte del seno de muchas familias venezolanas y del mundo. El rechazo social y cultural frente a la homosexualidad constituye una fuente de sufrimiento e irrespeto al derecho de diversidad sexual que es inherente al ser humano. Aún cuando no se ha probado científicamente la razón de ser de la homosexualidad, la Organización Mundial de la salud y la Organización Americana de Psiquiatría la han dejado fuera de la lista de enfermedades. Esta acción fue originada tras una completa revisión científica sobre el tema.


Conoce Mi Mundo realiza por primera vez el abordaje de este importante tema de derechos humanos con nuestra invitada mensual Teresa Egaña, psicoterapeuta, conferencista internacional, motivadora y maestra de Tantra. Esta vez nos dirigimos a padres y madres de personas homosexuales, vamos a hablar de sus inquietudes, sus temores y a tratar de ofrecer información de ayuda que les facilite un vínculo justo, de aceptación, respeto y amor hacia sus hijos para contrubuir con una educación y crianza en cultura de paz.


ESCÚCHALO AQUÍ


PROMOVIENDO CRIANZA EN CULTURA DE PAZ


MITOS Y VERDADES SOBRE HOMOSEXUALIDAD
• ¿Es la homosexualidad una enfermedad?
• ¿Cuáles son las diferentes orientaciones sexuales clasificadas hasta ahora?
•¿Se nace gay, lesbiana, bisexual, transexual o las orientaciones distintas a la heterosexual se desarrollan de acuerdo al ambiente social, familiar, cultural...? ¿Depende como algunos creen de la tendencia de la época o de un comportamiento de moda?
• ¿Por qué el prejuicio, el estigma, el rechazo social hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT)?
• ¿Cúal es el impacto o el costo social, psicológico y humano, legal y educativo del prejuicio y la exclusión hacia las personas y los niños, niñas y adolescentes GLBT?
•¿A partir de qué edad una persona muestra indicios de su verdadera orientación sexual?
•¿El comportamiento “masculino” en la mujer o “afeminado” en el hombre están vinculados necesariamente a la orientación sexual homosexual?

Escucha aquí las respuestas a estas y otras preguntas en la entrevista con la Dra Tamara Adrián , profesora universitaria en las escuelas de derecho de la UCAB, la UCV y reconocida activista venezolana e internacional por los derechos humanos de la mujer y la diversidad sexual.
Pulsa en el player para escuchar el programa

PROMOVIENDO CRIANZA EN CULTURA DE PAZ


HOMOFOBIA EN LA ESCUELA
En esta edición conversamos sobre situación e incidencias de la homofobia escolar y programas de apoyo a las instituciones educativas en la atención a la Diversidad Afectivo-sexual. Nuestra invitada: Tamara Adrian, profesora universitaria, imparte diferentes cátedras de derecho en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, activista internacional de DDHH y Derechos por la Diversidad Sexual, premiada con la Orden Luis Maria Olaso  para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos por el  Cabildo Metropolitano de Caracas en su primera edición…

Pulsa el player para escuchar la entrevista
Para bajarla ve a este enlace


Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: