"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Twitrevista sobre buen trato en la crianza

Vida Gaviria,  twitera venezolana que comparte su experiencia como mamá de tres con el nombre de usuario @modomama, realiza periódicamente twitrevistas (entrevistas en twitter) sobre temas relacionados con cuidado infantil. Hace unas semanas pidió hacerme una twitrevista  y acordamos hablar sobre el buen trato en la crianza. 

Las twitrevistas hechas por @modomama se publican luego en  www.codigovenezuela.com 
Disfruten aquí del resumen de la twitrevista sobre buen Trato en la crianza publicado en Código Venezuela.

Twitrevista con Berna Iskandar sobre “buen trato”

 








Por Vida Gaviria 


@modomama: Berna Iskandar es comunicadora, meditadora, divulgadora de temas de crianza, maternidad, paternidad, derechos de infancia y adolescencia. 

Es productora y conductora de los micros y programas radiales “Conoce Mi Mundo” en la Emisora Cultural de Caracas desde hace 5 años, único programa dedicado a la divulgación de la crianza de paz. Además, tiene un blog y ofrece charlas y talleres.

Berna es una referencia obligada para quienes buscan herramientas sobre la crianza de paz.
Mil gracias por aceptar la invitación, en este día especial, Día Internacional de la Paz.

@conocemimundo: Agradecida estoy yo contigo, Vida, por esta oportunidad de promover el Buen Trato hacia los niños.

@modomama: Para partir de una base común, dinos por favor, ¿qué se entiende por buen trato?

@conocemimundo: Tal vez existan tantos conceptos de buen trato como personas. Yo voy a dar el que resuena más con el enfoque que promuevo. Buen trato es toda acción o conducta orientada por los principios de respeto, amor, compasión, dignidad, empatía y no violencia.

El buen trato hacia la infancia constituye una forma de vida. Practicarla supone un cambio de paradigmas, un cambio cultural. Todo niño/a y adolescente tiene derecho al buen trato. En nuestro país el artículo 32-A de la LOPNA establece parámetros:
Artículo 32 A Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. Los padres, madres, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de los niños, niñas y adolescentes.
Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.
Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, realizado en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.

@modomama: Cuando hablas de ¨cambio de paradigma¨, ¿a qué te refieres?

@conocemimundo: Cambio del paradigma adultocéntrico sostenido por el colectivo hacia la visión respetuosa de los derechos de los niños-as.
La visión adultocéntrica no entiende ni asume al niño-a como a un igual. Ejemplo de ello es la nefasta conseja popular que dice: “Niño no es gente”.

@modomama: Entonces estrategias como dejar llorar a los niños e ignorar berrinches, ¿son formas de maltrato?

@conocemimundo: Vale la pena preguntarse ¿qué siente un adulto si lo ignoran cuando pide ayuda, cuando se siente mal o está desesperado? Allí es donde me refiero a que no tratamos a los niños/as como a un igual. Hay cosas que, POR PRINCIPIO, no se hacen ni a los adultos ni a los niños, al margen de que resulten o no, hagan daño o no.
Gritar, pegar, desoír, por principio, no es admisible hacerlo ni a un adulto ni tampoco a un niño.

@modomama: ¿Qué pasa con esos niños cuyos padres les gritan, les pegan o los ignoran?

@conocemimundo: Pasa que se están entrenando para maltratar o ser maltratados en amplia gama de intensidad y formas (visibles e invisibles). Pasa que se crían y desarrollan inmersos en un circuito emocional donde se valida y naturaliza la violencia.

@modomama: Muchos padres podrían alegar “a mí me criaron así y soy una persona normal. ¿Por qué no hacerlo con mis hijos?¨

@conocemimundo: ¿Algún/a twitero/a ahora mismo puede decirnos con honestidad que este mundo va bien así como va? Depresión, adicciones, guerras, terrorismo, delincuencia, daño ambiental ¿son el resultado de un mundo poblado por personas “normales”?
Yo creo que los padres más que pedir respuestas a “expertos”, necesitamos hacernos muchas preguntas, abrirnos a la auto indagación.

@modomama: ¿Cómo propiciamos el buen trato entre hermanos?

@conocemimundo: Del mismo modo en que lo propiciamos hacia nosotros o hacia cualquiera: practicándolo y dando el ejemplo. El jefe nos grita, luego nosotros gritamos y les pegamos a los hijos y ellos gritan y les pegan a sus hermanos (cadena de abuso de poder).
La ausencia de conciencia sobre el derecho al buen trato hacia los niños, mucho tiene que ver con una relación de prepotencia. El más fuerte (adulto) tiende a imponerse sobre el más débil y dependiente (niño) de un modo autoritario que alcanza el abuso.
Y lo más grave es que justificamos este abuso en nombre del amor: “te pego porque te quiero”.  Y peor aún es que existen muchas formas de abusar que no son tan escandalosas ni visibles y en las que caemos a diario.
El maltrato hacia los niños/as y adolescentes en distintas formas, intensidades y expresiones ha sido naturalizado socialmente.

Estudios hechos a lo largo de 20 años en Venezuela, demuestran la relación entre delincuentes violentos y maltrato físico infantil.

@modomama: ¿Qué recomendaciones podrías darnos para poner en práctica el buen trato en casa?

@conocemimundo: Ante todo, necesitamos aprender a ver al niño/a como un igual, con el mismo derecho al buen trato que un adulto. La regla de oro del buen trato es: no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan y trata a los otros como te gustaría ser tratado.

Piensa antes, aquello que vayas a decir o hacer a tu hijo/a ¿Se lo harías a otro adulto? ¿Permitirías que te lo hicieran a ti?

Por ejemplo: una amiga viene de visita a tu casa y rompe un adorno sin querer ¿Cómo la tratarías? ¿Cómo tratarías a tu hijo de 6 años si lo hiciera?

Ejercita la capacidad de hacer autocrítica. Date el permiso de hacer las cosas de un modo distinto: pide disculpas a tus hijos cuando te equivoques del mismo modo como te gustaría que lo hicieran contigo. Informa, comunica respetuosamente, ofrece explicaciones y alternativas, en lugar de dar órdenes, imponer o descalificar.

Aprende a ponerte en los zapatitos de los niños y comprender cuáles son sus necesidades reales.
Para prodigar buen trato hay que tener expectativas reales sobre lo que se puede o no esperar de los niños según su momento evolutivo.

Los niños-as son inquietos, tienen mucha energía y demandan mucha atención, mirada, compromiso emocional. Acéptalos como son.

En lugar de pegar, gritar, ignorar, busca tras la superficie las razones del “mal comportamiento”.
Háblale siempre a tu hijo-a, cuéntale todo lo que pasa, lo que sientes, lo que planean hacer, escúchalo-a, acuerda con él/ella. Los niños desde que están en el vientre entienden todo si se los explicas con amor, paciencia y respeto.

Del buen trato que demos a nuestros hijos hoy, dependerá que construyamos un mundo más humanizado y menos violento.
Recuerda siempre que la mente y el corazón son como un paracaídas, funcionan mejor cuando se abren.

@modomama: Infinitas gracias a @conocemimundo por seguir promoviendo la crianza en paz a través de este medio. Espero que este mensaje se propague y seamos factores de cambio en nuestras familias y extensivo, a nuestras sociedades.
El maltrato físico infantil ocurre en la oscuridad. En el anonimato tras puertas cerradas de millones de hogares. El maltrato emocional sucede delante de nuestros ojos diariamente. Ofrezcamos nuestro conocimiento para lograr el cambio.

@conocemimundo: Gracias a ti, por abrir el espacio de reflexión. Sabemos que el tema no es fácil, pero hay que abordarlo con responsabilidad. La invitación, es a ver la misma realidad cotidiana pero con esos lentes especiales, los lentes del darse cuenta.
Feliz Día Internacional De la Paz.


La autora recomienda visitar http://www.youtube.com/watch?v=NRAcBxJyXyI

Sobre Vida Gaviria

Licenciada en Idiomas con Componente Docente. Todera, curiosa y Karaoke Star, pero por encima de todo, madre de tres criaturas. Comparte sus experiencias, consulta profesionales y nos habla de lo bonito y lo feo de la maternidad. Su twitter es @modomama

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: