"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Período de adaptación escolar






Hace un par de semanas se me ocurrió circular a través de las redes sociales algunos comentarios, reflexiones y también algunos artículos posteados en la blogósfera maternal volcada a la crianza respetuosa, relativos al tema del sufrimiento que experimentan muchos niños llegado el momento de iniciar el preescolar o la guardería. Se generó el debate sobre la necesidad de realizar un periodo de integración, familiarización o adaptación escolar real y a cabalidad respondiendo a las necesidades legítimas de los pequeños de manera de humanizar la experiencia y convertirla en en una transición más saludable y más amable para todos, pero especialmente para los chiquitines. Llegaron opiniones e inquietudes de muchas madres que atravesaban el proceso de reinicio de clases en medio del mar de llantos y desgarros de sus propios pequeños o de sus compañeritos. De la tormenta de menciones con inquietudes y opiniones enviadas a nuestra cuenta @conocemimundo   recogí las siguientes:


@bebavgs Me asombra cómo las mamás dejan a sus bebés y se van. En la guaderia  vi bebe llorar más de 2 horas llamando a mami.
@sonirebm Mi hija 1 año / 3 meses, estos días que he estado con ella en el aula, sigue pegada a mi y aún llora. No me imagino haberla dejado sola.
@Campanera810 Muchos colegios impiden el acceso de los padres para ocultar sus carencias y fallas. No quieren la contraloría de padres.
@Eelita Oye pero al final de cuentas es una quien decide dónde matricula a los hijos. Una escuela asi no va conmigo.
@Anitalu02 Mi hija (18 meses) fue arrancada de mis brazos su primer día en el maternal. Tardo 2 meses en dejar de llorar. Fue muy duro.
@danieladelgadom Y si uno quiere quedarse y apoyarlo, las maestras dicen que “eso les hace daño”
@JGTramontin Muchos colegios ni siquiera te permiten que te bajes del auto y acompañes a tu peque al aula!! Imaginate lo demás...
@miriamtirado  Hay tan poca conciencia sobre este tema! Y los adultos, a menudo, no somos capaces de acompañar esta adaptación como deberíamos. Me duele el alma cada vez que una madre me cuenta cómo llora su hij@ cuando ella se va. En muchos sitios la #adaptación es igual a cero. Yo, estoy ahora en este periodo con mi hija. Muchos padres se van aun teniendo la posibilidad de quedarse. ¡El llanto desgarra! Los adultos no queremos ver porque nos conecta con lo ya vivido, también separaciones traumáticas. ¿Crees exagerado hablar de maltrato institucionalizado en donde no se permite una adaptación real? 
@Jeaherrera En el cole nuevo de mi hijo me dijeron hoy que uno no se puede quedar, si hace falta te llaman… eso no me gusto para nada.
@merigaby Me está pasando, trato de quedarme con ella un rato, tarda en tranquilizarse y las maestras ya te dicen que tienes que salir

Con el propósito de dar respuesta a las inquietudes de las mamás tuiteras y de otras mamás, papás, cuidadores, docentes que nos siguen y escuchan nuestro programa, invité a la psicoanalista infantojuvenil Gladys Michelena,  precursora en Venezuela en la creación y aplicación de procesos de integración escolar, con muchos años de experiencia como  asesora en preescolares y guarderías. 

Para escucha la entrevista haz clic en el player

 

Enlaces relacionados

El mito de los niños independientes
La angustia de separación, por Carlos González 
Reinicio de la escuela, ¿resignación?, ¿adaptación?, ¿integración? Vía blog Criando Amando

1 comentario:

  1. Berna disculpa la intromisión..en cual maternal trabaja tu hija?.. es que mencionas en el podcast que ellos son uno de los pocos que aceptan eso del periodo de adaptación, estoy buscando cambiar el maternal de mi bebe porque no estoy contenta con el actual, han pasado 4 meses y mi bebe sufre cada vez que llega y no me permiten quedarme a consolarlo. Espero que puedas decirme al menos en privado ;) micflora82@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: