"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

lunes, 23 de octubre de 2017

¿por qué mi hijo lo pide todo gritando o llorando?



Un día cualquiera lo vi otra vez como tantas veces, mientras comía en un restaurante. Padre, madre e hija de más o menos cinco años en la cola para hacer el pedido. El papá, un hombre alto, ocupado mirando los letreros del menú. La niña levanta su cabeza y su voz para llegar hasta los ojos y oídos de su padre situados a metro y medio de distancia física y a un planeta de distancia emocional. Con el entusiasmo de compartir con alguien de confianza, le cuenta algo que le había causado risa, sin lograr respuesta. Luego cambia la anécdota por una demanda: “vamos a comer en el piso de arriba”, insiste como tres o cuatro veces. Levanta más la voz pero el papá sigue absorto viendo los letreros del menú en la pared... entonces la pequeña se dirige a la madre intentando conectar a través de la misma demanda con la que posiblemente siente que será escuchada, pero la respuesta de la madre es la misma indiferencia. Arrecia sus intentos mediante el contacto físico halando el brazo de su mamá, aumentando el volumen de voz, pero sólo consigue que la madre voltee a mirarla, desde arriba, para reprenderla... y se queda sola en el planeta niña...

Y sí, queridos mamás y papás, los niños, sobre todo pequeños, necesitan mucha interacción con ustedes, triangular sus experiencias con ustedes, transmitirles sus necesidades porque son escasamente autónomos para procurárselas por sí mismos. No lo hacen por capricho o por malcriados. No es que sean demasiado demandantes. Es que nosotros los adultos somos bajo tolerantes y limitadamente disponibles emocionalmente...
Otra cosa: Estoy segura de que ese papá o mamá no tratarían de tal modo a otro adulto aunque les fastidiara que les hablase en ese momento. Solo por un tema de buenos modales, se tomarían el tiempo y la molestia de responder. A las personas en general, incluido los niños, debe tratárseles como personas, no como muebles.


Berna Iskandar @conocemimundo



Twitter. @conocemimundo

Instagram: @conocemimundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: