"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Gotas de agua. ¿Separar o no a los hermanos del aula?


-->
Hoy les traigo muy buenas noticias. Un estupendo documental de licencia libre   circula  en Internet. Se titula “Gotas de agua”.  La producción realizada con el propósito de reflexionar sobre la decisión de separar de aula o no a los hermanos múltiples (mellizos, trillizos, etc.) y que plantea preguntas sobre quiénes deben tomar dicha decisión, fue impulsada por Meritxell Palou (madre de gemelas) quien ha padecido la experiencia de separación de salón de sus hijas en contra de su voluntad y por imposición de la escuela.  

En “Gotas de agua”, participan excelentes especialistas. Algunos frecuentemente citados y recomendados por esta servidora, tales como, Elena Mayorga, Ramón Soler, Alejandro Busto Castelli, Rosa Jové, entre otros.   La tan necesaria iniciativa se constituye en un elemento educativo e informativo muy valioso, que bien merece la pena difundirse por todos los medios a nuestro alcance, para que llegue a la mayoría de las familias con múltiples y también a las personas que estén o no involucradas en la atención infantil,  en tanto que invita a cuestionar lo naturalizado y propone puntos de vista diferentes a los habituales en relación al modo en que construimos los vínculos desde  la educación y la crianza, tema que nos atañe a todos por su neurálgica importancia en la formación de sociedades sanas.

Vivimos rodeados e influidos por creencias falsas sobre lo que los niños necesitan.  La de separar a los gemelos o múltiples  en la escuela para que sean capaces de desarrollar su propia identidad, es una de ellas.  He hablado profusamente sobre la tendencia generalizada a dinamitar el vínculo de apego madre-bebé,  de patologizar el afecto y la dependencia de los niños con sus padres como si ello fuera la causa de toda suerte de males, cuando en realidad –tal y como lo dicta la intuición y lo confirma la neurociencia- es la fuente de seguridad y sano desarrollo de los pequeños. De hecho, si analizamos bien,  veremos que los seres humanos no alcanzamos a ser completamente independientes. Somos por definición seres sociales, por tanto interdependientes. Fruto de nuestra naturaleza gregaria nos necesitamos unos a otros para sobrevivir.  Sumemos a esto, el hecho de que en el caso de los múltiples el vínculo es íntimo y muy especial, porque se crea desde el vientre materno y se profundiza con el devenir del tiempo. Se podría decir que en el caso de múltiples, la simbiosis  no se establece únicamente entre mamá y bebé sino entre los hermanos, manteniéndose de por vida, incluso después del desprendimiento natural de la fusión con la madre, tal y como aclara en el documental, Elena Mayorga, terapeuta y directora de la revista Mente Libre.

El sistema educativo se empeña en separar a los múltiples, partiendo muchas veces de creencias atávicas, que responden a determinados intereses y a la comodidad adulta más que a la necesidad de los hermanos.  “…El sentir y estar cerca  a través de la piel, el estar rodeados de redes y de estructuras vinculares que nos apoyan, no puede ser un problema para el desarrollo de ningún ser humano… hay temor a la fuerza del grupo, a la fuerza del colectivo….ojalá vayamos despertando…”. Con estas palabras el psicólogo Alejandro Bustos, explica lo que pare él constituye la causa  subyacente  tras la decisión de separar múltiples por parte del sistema educativo.    En el mismo orden de ideas el psicólogo Ramón Soler habla sobre la relación de control y manipulación hacia los niños que opera en el sistema educativo.  Así es como separando a hermanos que tienen una relación tan especial, se logra manipularlos mejor, nos explica. Se trata del paradigma de  “divide y vencerás”.  Con mucho sentido común, Soler afirma que resulta más difícil doblegar a hermanos con una relación tan estrecha como es el caso de los múltiples.

En lugar de mantener prácticas sustentadas en mitos, la escuela podría tomar en cuenta la observación de las experiencias vitales del niño, señala para este documental,  la profesora de educación infantil primaria, Naira Alamo,  quien agrega “que a pesar de que no hay estudios que lo confirmen existe la creencia de que separar (a los múltiples) les ayuda a formar mejor su identidad porque al estar juntos en la escuela pueden llegar a desarrollarse como la mitad de uno… Afirma Alamo que jamás ha estado con múltiple en el aula que no te corrigiese si lo confundieras con su hermano o con su hermana… “ellos no necesitan estar separados para saber quienes son, cuántos son y qué es lo que les gusta”, asegura desde su experiencia con los niños.

Para finalizar,  en el documental “Gotas de agua”, se despunta y argumenta sobre la importancia de reivindicar el criterio de la familia, de los padres, quienes en todo caso son los que deben tomar la decisión y quienes además respondiendo al sentido común y al instinto, a menudo desean mantener a los múltiples juntos en el aula.    

Enlaces relacionados

El mito de los niños independientes
La angustia de separación, por Carlos González 
Reinicio escolar: no permitamos que los niños sufran


Twitter. @conocemimundo

1 comentario:

  1. Buenos dias Mamá Berna! Que oportuno ha sido para mi conseguir este artículo y el documental. Soy mamá de dos princesas de 8 meses, en mi lugar de trabajo nos dan el beneficio de guardería, unos dias atras fui a inscribirlas para comenzar cuando tengan 11 meses, y me consegui con que alli los separan de aula, he estado buscando por internet opiniones al respecto, y la verdad no he conseguido la primera que diga que si debe hacerse, he leido de estudios en Holanda y Canada donde han demostrado que dejarlos en una misma aula no afecta su desarrollo, sin embargo queria preguntarte si aca en Venezuela existe alguna legislación del Ministerio de Educación que indique que es obligatorio el separalos en aula? Mil gracias de antemano y muchas felicidades por tu gran labor en pro de los pequiñitos de la casa.

    ResponderEliminar

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: