"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Twitrevista sobre buen trato en la crianza

Vida Gaviria,  twitera venezolana que comparte su experiencia como mamá de tres con el nombre de usuario @modomama, realiza periódicamente twitrevistas (entrevistas en twitter) sobre temas relacionados con cuidado infantil. Hace unas semanas pidió hacerme una twitrevista  y acordamos hablar sobre el buen trato en la crianza. 

Las twitrevistas hechas por @modomama se publican luego en  www.codigovenezuela.com 
Disfruten aquí del resumen de la twitrevista sobre buen Trato en la crianza publicado en Código Venezuela.

Twitrevista con Berna Iskandar sobre “buen trato”

 








Por Vida Gaviria 


@modomama: Berna Iskandar es comunicadora, meditadora, divulgadora de temas de crianza, maternidad, paternidad, derechos de infancia y adolescencia. 

Es productora y conductora de los micros y programas radiales “Conoce Mi Mundo” en la Emisora Cultural de Caracas desde hace 5 años, único programa dedicado a la divulgación de la crianza de paz. Además, tiene un blog y ofrece charlas y talleres.

Berna es una referencia obligada para quienes buscan herramientas sobre la crianza de paz.
Mil gracias por aceptar la invitación, en este día especial, Día Internacional de la Paz.

@conocemimundo: Agradecida estoy yo contigo, Vida, por esta oportunidad de promover el Buen Trato hacia los niños.

@modomama: Para partir de una base común, dinos por favor, ¿qué se entiende por buen trato?

@conocemimundo: Tal vez existan tantos conceptos de buen trato como personas. Yo voy a dar el que resuena más con el enfoque que promuevo. Buen trato es toda acción o conducta orientada por los principios de respeto, amor, compasión, dignidad, empatía y no violencia.

El buen trato hacia la infancia constituye una forma de vida. Practicarla supone un cambio de paradigmas, un cambio cultural. Todo niño/a y adolescente tiene derecho al buen trato. En nuestro país el artículo 32-A de la LOPNA establece parámetros:
Artículo 32 A Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. Los padres, madres, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de los niños, niñas y adolescentes.
Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.
Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, realizado en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.

@modomama: Cuando hablas de ¨cambio de paradigma¨, ¿a qué te refieres?

@conocemimundo: Cambio del paradigma adultocéntrico sostenido por el colectivo hacia la visión respetuosa de los derechos de los niños-as.
La visión adultocéntrica no entiende ni asume al niño-a como a un igual. Ejemplo de ello es la nefasta conseja popular que dice: “Niño no es gente”.

@modomama: Entonces estrategias como dejar llorar a los niños e ignorar berrinches, ¿son formas de maltrato?

@conocemimundo: Vale la pena preguntarse ¿qué siente un adulto si lo ignoran cuando pide ayuda, cuando se siente mal o está desesperado? Allí es donde me refiero a que no tratamos a los niños/as como a un igual. Hay cosas que, POR PRINCIPIO, no se hacen ni a los adultos ni a los niños, al margen de que resulten o no, hagan daño o no.
Gritar, pegar, desoír, por principio, no es admisible hacerlo ni a un adulto ni tampoco a un niño.

@modomama: ¿Qué pasa con esos niños cuyos padres les gritan, les pegan o los ignoran?

@conocemimundo: Pasa que se están entrenando para maltratar o ser maltratados en amplia gama de intensidad y formas (visibles e invisibles). Pasa que se crían y desarrollan inmersos en un circuito emocional donde se valida y naturaliza la violencia.

@modomama: Muchos padres podrían alegar “a mí me criaron así y soy una persona normal. ¿Por qué no hacerlo con mis hijos?¨

@conocemimundo: ¿Algún/a twitero/a ahora mismo puede decirnos con honestidad que este mundo va bien así como va? Depresión, adicciones, guerras, terrorismo, delincuencia, daño ambiental ¿son el resultado de un mundo poblado por personas “normales”?
Yo creo que los padres más que pedir respuestas a “expertos”, necesitamos hacernos muchas preguntas, abrirnos a la auto indagación.

@modomama: ¿Cómo propiciamos el buen trato entre hermanos?

@conocemimundo: Del mismo modo en que lo propiciamos hacia nosotros o hacia cualquiera: practicándolo y dando el ejemplo. El jefe nos grita, luego nosotros gritamos y les pegamos a los hijos y ellos gritan y les pegan a sus hermanos (cadena de abuso de poder).
La ausencia de conciencia sobre el derecho al buen trato hacia los niños, mucho tiene que ver con una relación de prepotencia. El más fuerte (adulto) tiende a imponerse sobre el más débil y dependiente (niño) de un modo autoritario que alcanza el abuso.
Y lo más grave es que justificamos este abuso en nombre del amor: “te pego porque te quiero”.  Y peor aún es que existen muchas formas de abusar que no son tan escandalosas ni visibles y en las que caemos a diario.
El maltrato hacia los niños/as y adolescentes en distintas formas, intensidades y expresiones ha sido naturalizado socialmente.

Estudios hechos a lo largo de 20 años en Venezuela, demuestran la relación entre delincuentes violentos y maltrato físico infantil.

@modomama: ¿Qué recomendaciones podrías darnos para poner en práctica el buen trato en casa?

@conocemimundo: Ante todo, necesitamos aprender a ver al niño/a como un igual, con el mismo derecho al buen trato que un adulto. La regla de oro del buen trato es: no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan y trata a los otros como te gustaría ser tratado.

Piensa antes, aquello que vayas a decir o hacer a tu hijo/a ¿Se lo harías a otro adulto? ¿Permitirías que te lo hicieran a ti?

Por ejemplo: una amiga viene de visita a tu casa y rompe un adorno sin querer ¿Cómo la tratarías? ¿Cómo tratarías a tu hijo de 6 años si lo hiciera?

Ejercita la capacidad de hacer autocrítica. Date el permiso de hacer las cosas de un modo distinto: pide disculpas a tus hijos cuando te equivoques del mismo modo como te gustaría que lo hicieran contigo. Informa, comunica respetuosamente, ofrece explicaciones y alternativas, en lugar de dar órdenes, imponer o descalificar.

Aprende a ponerte en los zapatitos de los niños y comprender cuáles son sus necesidades reales.
Para prodigar buen trato hay que tener expectativas reales sobre lo que se puede o no esperar de los niños según su momento evolutivo.

Los niños-as son inquietos, tienen mucha energía y demandan mucha atención, mirada, compromiso emocional. Acéptalos como son.

En lugar de pegar, gritar, ignorar, busca tras la superficie las razones del “mal comportamiento”.
Háblale siempre a tu hijo-a, cuéntale todo lo que pasa, lo que sientes, lo que planean hacer, escúchalo-a, acuerda con él/ella. Los niños desde que están en el vientre entienden todo si se los explicas con amor, paciencia y respeto.

Del buen trato que demos a nuestros hijos hoy, dependerá que construyamos un mundo más humanizado y menos violento.
Recuerda siempre que la mente y el corazón son como un paracaídas, funcionan mejor cuando se abren.

@modomama: Infinitas gracias a @conocemimundo por seguir promoviendo la crianza en paz a través de este medio. Espero que este mensaje se propague y seamos factores de cambio en nuestras familias y extensivo, a nuestras sociedades.
El maltrato físico infantil ocurre en la oscuridad. En el anonimato tras puertas cerradas de millones de hogares. El maltrato emocional sucede delante de nuestros ojos diariamente. Ofrezcamos nuestro conocimiento para lograr el cambio.

@conocemimundo: Gracias a ti, por abrir el espacio de reflexión. Sabemos que el tema no es fácil, pero hay que abordarlo con responsabilidad. La invitación, es a ver la misma realidad cotidiana pero con esos lentes especiales, los lentes del darse cuenta.
Feliz Día Internacional De la Paz.


La autora recomienda visitar http://www.youtube.com/watch?v=NRAcBxJyXyI

Sobre Vida Gaviria

Licenciada en Idiomas con Componente Docente. Todera, curiosa y Karaoke Star, pero por encima de todo, madre de tres criaturas. Comparte sus experiencias, consulta profesionales y nos habla de lo bonito y lo feo de la maternidad. Su twitter es @modomama

 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Taller Crianza Respetuosa

 TALLER  CRIANZA RESPETUOSA
FECHA: SÁBADO 8 DE OCTUBRE DEL 2011
HORARIO: 9:00 AM-12:30PM 



Dictado por Berna Iskandar Comunicadora Social, madre, divulgadora de temas de crianza, paternidad, maternidad y derechos de infancia y adolescencia. Conductora y productora del programa Conoce Mi Mundo  en la Emisora Cultural de Caracas 977FM, único en los medios venezolanos  entereamente dedicado a promover crianza en cultura de paz, dede hace más de 5 años.




La calidad de la crianza, no es un tema menor, ni un problema más que atender, es el epicentro de los problemas humanos y sociales y debe importar a todos, hombres y mujeres, seamos o no padres o madres. De cómo criamos hoy a nuestros niños y adolescentes, dependerá que construyamos un mundo más violento o más humanizado.
Individuos, sociedad, empresas, instituciones, gobiernos, todos, debemos cerrar filas para proteger y promover una crianza y educación basada en el buen trato, el amor, el compromiso emocional, el respeto y la dignidad.
Padres y madres hacemos lo mejor que podemos con lo que sabemos, pero a veces necesitamos nuevos referentes de ayuda para comprender y conocer mejor el mundo de los niños y adolescentes, entender el porqué de su comportamiento, qué esperan o cuáles son sus necesidades legítimas, para basarnos sobre expectativas realistas que permitan facilitar el buen trato, el vínculo y la asistencia durante el proceso de formación y crianza.

Algunos temas a desarrollar serán: Estilos de crianza; Las etapas en el proceso evolutivo y sus distintas necesidades; Principios y herramientas para el buen trato hacia los niños y adolescentes; Límites y disciplina humanizada y Formas de violencia visibles e invisibles (reconocer, prevenir, sanar).

Inversión: Bs 90
Información sobre reservaciones e inscripciones 
Cel: 0412 6315555 
Email: conocemimundo@gmail.com

ESTAMOS EN FACEBOOK
Y EN TWITTER   @CONOCEMIMUNDO


 


viernes, 16 de septiembre de 2011

Sobrevivir a las verdades incómodas




"Se nos repite desde  pequeños que tendríamos que aprender de nuestros propios errores, pero ¿cómo vamos a aprender de nuestras equivocaciones si no admitimos nunca, o rara vez, que nos hemos equivocado?"  
Eduard Punset. El viaje al poder a la mente.

Difundir y promover el buen trato hacia los niños,  "limpiar la ventana" para ayudar a ver mejor el panorama de sus derechos y capacitarnos para respetarlos, invitar a los adultos a dirigirse hacia los pequeños del mismo modo digno y empático con que nos gustaría que se dirigieran a nosotros, todavía es un asunto delicado y muy sensible que tiende a provocar  reacciones adversas de parte del común de los adultos. Yo diría que, involucrarse en estos asuntos, provoca un rechazo  equivalente al que genera proponer respeto hacia la diversidad sexual. 

El cambio cultural, el cambio de paradigmas siempre ha tenido demanda negativa. Nadie lo pide, porque casi nadie quiere salir de su "zona cómoda" y  menos si ello supone  cuestionar la propia infancia y mucho menos aún si el  trámite  exige hurgar hasta el propio vínculo con mamá o papá:  ¡Cuidado!, mamá no se toca. Primero naturalizo dosis infinitas de violencia  en todas las formas y expresiones visibles e invisibles, ejercidas consciente o inconscientemente de mis padres hacia mí y luego de mí hacia mis hijos u otros niños-as, antes que aceptar que existen formas diferentes de hacer las cosas y de admitir que es justo y  necesario cambiar el orden violento que venimos transmitiendo en cadena transgeneracional.

Incluso en un país como Venezuela, donde se viven tiempos de división y polarización política profunda, la naturalización del trato violento hacia la infancia, es una postura con la que la mayoría de los defensores de "ambos bandos" coinciden.  A menudo enfrento la censura, el ataque y el rechazo de personas de distintas clases sociales, religiones, profesiones, ideologías y en diferentes escenarios (desde intercambios académicos hasta conversaciones informales)  cuando interpreto como maltrato conductas tales como  dejar a un bebé llorando "para que no se malcríe o para que se acostumbre a dormir solo",  pegar a un niño  para que se "comporte",  forzar a una niña a que se coma una pastilla de jabón entera para que deje de morder  a su hermanita, obligar a un niño a tragarse  la comida incluso hasta provocarle el vómito porque "un niño tiene que aprender a comer de todo"...   Brotan como flores en mayo excusas y argumentos para justificar dosis infinitas de violencia, visibles e invisibles, sutiles y escandalosas,  ejercidas hacia la infancia. Del interminable repertorio que recibo casi a diario, lo último que escuché fue: “son reacciones ´instintivas´ de adultos exhaustos por el asedio de niños caprichosos y maleducados"... "hay que ponerle  mano dura o los niños o se convertirán en seres crueles y sin límites"… "A mí me educaron así y no por eso soy una persona violenta o traumatizada”... Y yo me pregunto: ¿acaso no entraña violencia o no supone un trauma  que terminemos asumiendo como aceptable  el hecho de que un adulto pegue a un niño indenfenso para eliminar una conducta...?    

Entonces, ¿debemos dejar de decir lo que debe decirse a favor del buen trato hacia los pequeños para evitar el ataque, el rechazo y la censura ejercidas desde la presión de una sociedad empeñada en hacer ver lo que le conviene y no lo que realmente sucede? ¿Puede llegar a decirse con tacto suficiente para  no provocar reacción adversa, algo que necesariamente resulta muy sensible para quienes  no quieren escucharlo? ¿Lo lograron quienes más influencia tuvieron como líderes del cambio de paradigmas en la historia reciente, verbigracia Martin Luther King o Gandhi?  No lo creo, porque los asesinaron.  Con esto no quiero decir que cualquiera que participe en acciones que convoquen cambios de paradigmas será asesinado,  pero sí que debe aprender a atravesar el chaparrón la descalificación , la rabia e incluso las agresiones de quienes removieron sus propias heridas por reflexiones o descripciones de realidades dichas o escritas que los sacude de la negación.Los seres humanos no  nos rendimos dócilmente ante la realidad  para la cual aún no estamos listos de digerir, la escuchemos o veamos del modo que sea o nos la digan del modo que sea… y es muy probable que reaccionemos  con violencia, agresión, burla, rabia, indiferencia frente a aquello a lo que nos resistimos.   

Felizmente no siempre hay que sortear censura y ataques. También hay muchos buscadores inquietos que están listos para ver, escuchar, aprender y sumarse a la práctica del buen trato hacia nuestros pequeños y pequeñas.  Por ellos y por todos los que un día llegarán a estar listos (tengo fe en que así será) vale la pena seguir adelante. O tal vez simplemente porque,  de cualquier modo, la posibilidad de un mundo más humanizado siempre será un lindo horizonte hacia donde transitar... 
Confieso que muchas veces me he sentido al borde de tirar la toalla, pero justamente en esos momentos, suele venir una niña que sale de la nada y con las alas mágicas que trae de fábrica, vuela hasta mí, me abraza, me besa y me saluda sin conocerme... o me topo en  la calle con un bebé que voltea, me mira y me regala su sonrisa transparente...  o la hija de una compañera de la universidad que acompañó a su mamá a todas las clases,  después de haber escuchado a lo largo de un año muchas discusiones  con mis profesores y condiscípulos, en las que todos me caían en cayapa por defender el derecho de los niños a no ser golpeados o tratados como inferiores,  se acerca el último día, me toma la mano camino hacia  la salida, me mira y me dice, "yo hice mi propia escuela donde tú te llamas Diana y eres la alumna más bonita"...  

Somos dueños de nuestros propio destino y estamos al mando del timón de nuestro barco. Frente a las reflexiones que hacen saltar resortes, tenemos dos opciones. La primera, evasión y huída. La segunda, sacar bríos para atravesar las propias sombras.




domingo, 11 de septiembre de 2011

Tips de crianza respetuosa

Nuestro amor llegó para quedarse

Decir o pensar que no debemos cargar mucho a los bebés porque los vamos a malcriar, creer en la "nalgada a tiempo" para disciplinar, descalificar las capacidades, necesidades y deseos de los niños asumiendo que porque son pequeños no saben lo que necesitan o no entienden nada; imponerles, gritarles, castigarles, en lugar de informar, explicar, escuchar, comunicar con el mismo respeto con el que esperamos ser tratados como adultos,  son conductas frecuentes en el trato (o debería decir maltrato) de los adultos hacia los pequeños. 

Coincido con muchos expertos que navegan por las aguas de la crianza respetuosa, en que por todas partes circula mucha información y abundan los condicionamientos y creencias nada realistas sobre las legítimas necesidades de los niños. Esto ha provocado que se naturalicen, o se hagan invisibles a la mirada común, las prácticas violentas ejercidas sobre los pequeños en sus propios hogares y por sus propios padres. Por eso nos parece importante contribuir con la difusión de información realista  sobre las necesidades legítimas de los niños, niñas y adolescentes para que, cada día, más hogares y familias se sumen a  la crianza en cultura de paz. 

Acompáñanos a ver  algunos escenarios de la realidad cotidiana durante el ejercicio de la crianza,  pero a través de unos lentes muy especiales: los lentes del darse cuenta. Escucha el podcast de esta emisión ampliada  y llévate nuevos referentes para criar sin maltratar ni agredir, para criar en cultura de paz, para contribuir con la construcción de un mundo más humanizado.



jueves, 8 de septiembre de 2011

Masaje infantil: una herramienta para promover el apego y la crianza respetuosa


Nuestro propósito  es promover crianza respetuosa, subrayar la importancia del apego, el buen trato y el compromiso emocional con nuestros pequeños, es trabajar para que cada día, más familias venezolanas y del mundo hispanohablante que nos lee y nos escucha, se sumen a la crianza en cultura de paz. Hoy queremos presentarles una excelente herramienta que favorece el vínculo respetuoso, la comunicación afectiva y el buen trato de padres a hijos. El buen trato que todos nuestros pequeños y pequeñas se merecen y que hará que sean niños felices, amados y adultos no violentos, sanos, íntegros y libres... Se trata del Masaje Infantil. En Venezuela existe una ONG que se encarga de promoverlo, enseñarlo y llevarlo a todos los hogares, especialmente a aquellos de bajos recursos, contribuyendo así con una importante labor preventiva de violencia ejercida hacia niños y niñas desde sus propios hogares. Hoy tenemos el gusto de presentar el podcast con la entrevista a Verónica Guía, miembro de la Asociación Venezolana de Masaje Infantil  


Entérate  sobre las técnicas de masaje avaladas por la Asociación Internacional de Masaje Infantil, sus beneficios, cuándo y cómo debe practicarse, cuáles son los elementos o productos apropiados. Escúchalo en el podcast de esta emisión ampliada de Conoce Mi Mundo.
 
Pulsa el player y disfruta la entrevista




Enlaces relacionados:
Asociación Venezolana de Masaje Infantil  
International Association of Infant Massage
El Maravilloso Arte del Masaje al Bebé 

martes, 6 de septiembre de 2011

Mitos y verdades sobre criar varones y mujeres


Mitos y verdades sobre cómo debemos criar a los varones y a las mujeres
LO CIERTO Y LO FALSO
A lo largo y ancho del mundo, nos organizamos  en culturas patriarcales  cuyas familias, en menor o mayor grado, crían hembras y machos en lugar de seres humanos. A continuación desmontaremos algunos de los mitos más comunes pertenecientes a este ideario hegemónico que condiciona la construcción del género a partir de la crianza. 

    •  Que un niño juegue con muñecas constituye un riesgo para su desarrollo = FALSO
    • Los niños que juegan con muñecas se sensibilizan con el rol paternal cuidador y aprenden a expresar sus emociones, con lo cual logran establecer vínculos basados en el amor, la empatía y la contención=CIERTO
    • Los varones no deben lloran. Si lo hacen se crían débiles y “afeminados”= FALSO
    •  Los varones también necesitan llorar, darse el permiso de sentir y expresar su dolor a través del llanto y no a través de la violencia. Sentir y expresar toda nuestra gama de emociones es una condición asociada al ser humano y no al sexo. No existen emociones femeninas o masculinas.  LAS EMOCIONES SON HUMANAS = CIERTO
    • El trabajo doméstico, cuidar a los niños, etc., es cosa de mujeres. Las niñas desde pequeñas deben ayudar en la casa con las tareas domésticas, los niños no, porque pueden afeminarse = FALSO
    • Las obligaciones de los miembros de la familia incluyendo el trabajo doméstico (lavar platos, cocinar, cuidar niños, cambiar bombillos, hacer reparaciones, plomería…) se asignan en función de factores como la edad,  la habilidad, la capacidad y no del sexo =CIERTO
    •  Las mujeres son más ordenadas. Los varones son más desordenados = FALSO
    • Ser ordenados o desordenados es una característica de la personalidad o el resultado de otros factores que no tienen que ver con el sexo = CIERTO
    • Las mujeres deben ser socializadas para el cuidado, la entrega, el apoyo, atención y el servicio a los demás (lavar, planchar, cocinar, limpiar, cuidar enfermos, mostrar amor y afecto a padres, hijos, hermanos) Los varones deben ser educados para el logro personal, la competencia y el éxito = FALSO
    • Las necesidades de afecto y cuidado de las personas son comunes a hombres y mujeres y la capacidad de dar atención y cuidados es la misma tanto para  hombres como para mujeres. Si educamos a los varones para que desarrollen estas cualidades en lugar de  asumir como eje de su formación la rivalidad, la confrontación y la competencia, lograremos construir un orden más cooperativo y horizontal, con sociedades basadas en la solidaridad y la cultura de paz  = CIERTO
    • A las niñas y a las adolescentes se les debe restringir las salidas y exigir que lleguen más temprano a casa. Los varones, tienen derecho a gozar de mayor libertad para salir a la calle a divertirse con amigos o amigas = FALSO
    • Tanto varones como mujeres están expuestos a los mismos riesgos y tienen derecho a disfrutar de las mismas libertades. Las salidas deberían acordarse basándonos en evaluaciones objetivas de posibilidades o riesgos  al margen de que se trate de un varón o de una mujer = CIERTO
    • Mientras más temprano se inicien sexualmente o más novias tengan,  los chicos aseguran su “masculinidad”. Mientras más temprano se inicien sexualmente o más novios tengan las chicas, más “indecentes” serán.  Los varones pueden tener sexo sin enamorarse, las mujeres que tienen sexo sin enamorarse son  inmorales = FALSO
    • Tanto varones como mujeres sienten el mismo impulso o llamado a vincularse afectiva y/o sexualmente con una pareja. Que nuestras hijas tengan novios o relaciones sexuales parte de una función natural y no de una perversión ni es fruto de la indecencia. Cabe preguntarse, ¿de dónde esperamos que salgan las novias o  parejas sexuales de nuestros hijos varones heterosexuales? = CIERTO  
    •  La orientación sexual distinta a la heterosexual (homosexual, bisexual, etc) constituye una perversión y debe evitarse a través de la educación “apropiada” = FALSO
    • Ser homosexual o bisexual no se considera una patología. La homosexualidad no se escoge.  La persona no tiene opción sobre sus sentimientos afectivos. Si existe una opción justa y consciente, consiste en aceptar y respetar la orientación sexual de nuestros hijos e hijas.  La decencia o indecencia tampoco depende de la orientación sexual de nadie. Siempre habrá personas honestas y civilizadas, miembros decentes de una comunidad, así como habrá delincuentes, corruptos y criminales, tanto en la población heterosexual como en la LGBT= CIERTO