"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

martes, 10 de agosto de 2010

¿Estamos criando hembras y machos o seres humanos?




Vivimos en una sociedad que cría “hembras y machos” y esto genera un riesgo, un costo importante para la salud, para la dicha y la justicia de hombres y mujeres en todas las sociedades y culturas del mundo.

En el caso de los hombres, la violencia refuerza la masculinidad.Desde que el hombre nace es educado con juguetes bélicos o deportes agresivos y otras prácticas que educan al varón para que desarrolle conductas violentas. El niño, primero usa la violencia simbólica en el juego para agredir y destruir a otros. Luego la convierte en una actitud ante la vida.

La sumisión, la entrega, la vulnerabilidad sexual son atributos que refuerzan la feminidad y educa a las mujeres desplazándolas de posiciones y oportunidades sociales y laborales, convirtiéndolas en víctimas de la violencia masculina o en seres más vulnerables ante amenazas o disminuidas frente a oportunidades de empoderamiento.

Tanto hombres como mujeres por igual somos corresponsables de esta forma de educar y criar a niños, niñas y adolescentes y que conlleva a perpetuar la falta de equidad entre los géneros. Es por eso que todos y todas necesitamos hacer reflexión sobre el modo en que estamos criando a los niños y a las niñas en casa.

¿Estamos educando hembras y machos o  SERES HUMANOS?


Pulsa el player para escuchar esta emisión ampliada


Para descargarla pulsa aquí

1 comentario:

  1. qué difícil ha de ser para "los locos bajitos"
    vivir sin hogar, porque una casa donde se vive bajo el miedo y la tensión NO ES UN HOGAR

    espero no dejes nunca tu lucha.

    un abrazo

    nieves

    ResponderEliminar

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: