"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

jueves, 10 de abril de 2014

Paz Adentro: autocuidado, contención y fortaleza en tiempos de crisis


Hoy quiero hablar de Paz Adentro, una iniciativa emprendida por la psicóloga Cristal Palacios, directora de Psiquearte, con el propósito de mitigar los estragos psicológicos provocados por la violencia urbana. Este emprendimiento se despliega a través de distintos espacios terapéuticos itinerantes, ahora especialmente activado en respuesta a la crisis que atraviesa Venezuela, para ofrecer contención a familias y niños.

Además de Cristal Palacios de @psiquearte, reunidos en equipo de trabajo voluntario, llevamos esta iniciativa adelante Linsabel Noguera de @ranaencantada, Holanda Castro de @clubparamamas, Antonio Villarroel de @plastilinarte, Mariangel Paolini de @cocinasegura, Vida Gaviria de @modomama, Bibi Delgado de @tinmarinlibros, Claudia Cordido de @danzoyexisto y esta servidora (Berna Iskandar) de @conocemimundo.  El propósito es ayudar a encauzar emociones, tensiones, angustias en primer lugar con los adultos, para que logremos restablecer el equilibrio necesario y centrarnos para apoyar y acompañar a nuestros hijos y alumnos en el objetivo de atenuación del impacto psicológico generado por la crisis que a todos afecta en estos momentos.

Lo hacemos a través de la elaboración y difusión de contenidos con la etiqueta #pazadentro y #educapazvzla principalmente en twitter y otras redes sociales o medios de difusión a nuestro alcance. También llevamos Paz Adentro con actividades  en distintos puntos de la ciudad de Caracas, abriendo espacios para la expresión de inquietudes, el compartir de experiencias, brindado recursos sobre autocuidado en situaciones de estrés, manejo de tensiones, cómo actuar en emergencia, estrategias de comunicación y contención con los pequeños en casa y en la escuela, etc.. y ofreciendo juegos creativos y cuentos para que los niños elaboren la difícil realidad que les ha tocado vivir en estos tiempos de dura crisis que atraviesa el país, exaltando los valores de reconocimiento al diverso, de respeto, de paz y de democracia.

La invitación queda abierta para todas las personas interesadas. Pueden disponer de esta ayuda haciendo búsquedas a través de las etiquetas #pazadentro y #educapazvzla en Twitter. En Pinterest, se abrió un muro con diferentes recursos, como imprimibles, carteles con recomendaciones para embarazadas, madres recientes en lactancia, sobre manejo de la crisis en casa, en el aula, frente a violación de Derechos Humanos, asistencia de niños y ancianos en caso de ataques con bombas lacrimógenas, manejo de emociones y traumas, prevención en situaciones de riesgo, juegos y otros recursos creativos y terapéuticos, que pueden usar o compartir a través de este enlace.
Toda vez que se planifican actividades en Caracas, la convocatoria se publica en redes sociales con la etiqueta #pazadentro y #educapazvzla.

Porque la cultura de paz no se instala por sí sola ni por pura invocación, hay que construirla desde lo subjetivo hasta lo social.


Twitter. @conocemimundo
Instagram: @conocemimundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: