"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

martes, 18 de agosto de 2020

Aprendamos a cuidarnos sin dañarlos

 



Recientemente publiqué un post sobre los daños colaterales en el campo psicológico que se están provocando tras las intervenciones o medidas tomadas en el contexto de la crisis Covid-19. Mencioné brevemente las consecuencias nada inocuas que algunos expertos en #teoriadelapego #neurociencias y prevención infantojuvenil atribuyen al uso indiscriminado de mascarillas tras las cuales quedan tapadas las tres cuartas partes del rostro de los adultos de referencia de los pequeños. El famoso still face experiment o experimento de la cara quieta del Doctor Edward Tronick nos remite a las posibles consecuencias antes mencionadas. Para los niños en primera infancia la interacción constante con sus adultos de referencia a través del contacto visual y la comunicación mediante el intercambio gestual es una necesidad instintiva, una necesidad básica para sentirse sentidos y mantenerse regulados emocionalmente. La frustración de dicha necesidad incuestionable provoca estrés. El estrés crónico juega en contra del desarrollo cerebral y la salud mental infantil...

Necesitamos aprender a cuidarnos sin dañarlos

Berna Iskandar @conocemimundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: