"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Sólo palabras de amor para nuestros hijos


"Científicamente se ha demostrado que hacen falta cinco cumplidos seguidos para resarcir un insulto", explica Eduard Punset, divulgador científico y creador del programa "Redes". Yo diría que en el mejor de los casos, porque hay insultos que dejan huellas tan profundas, que ni una vida entera de cumplidos podrían borrar... El caso es que muchas veces por no decir casi siempre, y especialmente cuando nos dirigimos a los hijos, no damos la debida importancia al poder de las palabras que pronunciamos y sus devastadoras consecuencias en la construcción del bagaje emocional y la autoimagen.  

El niño cree fielmente en sus padres y jamás se va a cuestionar si las etiquetas que éstos le ponen son adecuadas o no. Según la psicoterapeuta y experta en crianza, Violeta Alcocer, lo que sí va a cuestionar el niño es su propio valor.

Por otra parte, Laura Gutman, terapeuta familiar, autora y directora del instituto "Crianza" nos explica que, "aquello que los padres -o quienes nos ocupamos de criar- decimos, se constituye en lo más sólido de la identidad del niño", y nos invita a prodigar sólo palabras de amor para nuestros hijos.

Escucha aquí la emisión ampliada de Conoce Mi Mundo, donde citamos a estas dos inteligentes y magníficas expertas que nos cuentan los detalles sobre cómo es que las palabras que decimos y el rótulo que ponemos a los hijos, afecta su autoestima y modela su carácter.

Pulsa el player para escuchar el programa



Fuentes:

Cuidado con las etiquetas Violeta Alcocer Atraviesa el espejo
Aquello que decimos Laura Gutman

 

Email: conocemimundo@gmail.com  

Twitter. @conocemimundo


1 comentario:

  1. Muuuy conmovedor!

    Gracias, gracias, gracias! :D

    Escuchar esto ciertamente es restaurador, repara mi autoestima y me esperanza

    Saludos =)

    ResponderEliminar

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: