"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

domingo, 7 de agosto de 2011

Crianza y construcción de la masculinidad


Vivimos la realidad de un modo tan fragmentado que no somos capaces de ver la relación entre algunas prácticas comunes de la crianza o  socialización de los varones y las infinitas dosis de violencia a gran escala que hoy nos desgarran.

Soy una convencida de que para transitar el camino hacia el cambio y la transformación fértil y constructiva necesitamos hacernos muchas preguntas antes que apelar al impulso de sacar las respuestas predigeridas siempre disponibles en el atávico baúl que venimos arrastrando transgeneracionalmente. Un baúl que cada día nos va pesando más  y que resulta  demasiado oneroso sostener.

Me siento afortunada de hacer este trabajo. Cada una de las entrevistas que realizo se convierten en un viaje hacia nuevas maneras de entender la realidad. En este tramo del viaje, tendremos el privilegio de indagar sobre  la construcción de la masculinidad en la crianza de la mano de un experto facultado  y con una visión y una propuesta poco abordada por los especialistas en nuestro país. Antonio Pignatiello psicoanalista, profesor de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), blogger del estupendo espacio Revés de la Masculinidad, nos acompaña en la aventura de hacernos preguntas, reflexiones y enfocar la mirada hacia nuevas perspectivas.  

¿Estamos  criando hembras y machos o seres humanos?, ¿por qué se vive la masculinidad como algo que siempre estuviera a punto de perderse?...

Como en las funciones de cine 3D,  Conoce Mi Mundo invita siempre a usar unos lentes especiales y atreverse a vivir la aventura del “darse cuenta” observando la  misma realidad cotidiana en el ejercicio de la crianza de los hijos, desde nuevos referentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: