"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Los chiquitines hablan con su cuerpo


Durante los encuentros con criadores y educadores en talleres, conferencias  y espacios de divulgación e intercambio,  surge  mucho la inquietud de madres y padres de niños pequeños (alrededor del año a los 4 años de edad) sobre comportamientos valorados como indeseables e inapropiados. Dichos progenitores manifiestan su temor de que este tipo de conducta constituya un riesgo para el correcto desarrollo en el proceso de socialización de las criaturas deviniendo a la larga en sujetos antisociales e inadaptados. Aún cuando se trata de conductas típicas de niños pequeños, los padres no las vinculamos con rasgos evolutivos que dejarán atrás por autorregulación, es decir, toda vez que el pequeño haya alcanzado la madurez suficiente para expresarse o conducirse con recursos más elaborados.
A continuación algunos  ejemplos de las inquietudes frecuentemente manifestadas por los padres:
  • Cuando mi nena de 16 meses se enoja, y lo hace porque no se le da lo que ella quiere, lanza lo que tiene a su alcance, comida juguetes, lo que sea y hasta llega a golpearme. ¿Qué hacer?
  • Mi bebé de 1 año y 10 meses frecuentemente me hace actos de agresividad. Rompe o tira las cosas con el objetivo de calmar sentimientos ocasionados por llamados de atención y no sé que hacer ante este comportamiento.
  • Yo le hablo a mi hijo de 2 años y me quiere hasta pegar, es de carácter muy fuerte. Me dicen que debo controlarlo con una nalgada a tiempo o luego nos pesará.
  • Tengo un bebé de 2 años que pega y muerde. Ya  me han citado varias veces en el preescolar y no sé que hacer para corregir su conducta.
A menudo los adultos sin saberlo o sin darnos cuenta creamos interferencias porque actuamos desde expectativas falsas sobre lo que podemos o no esperar de un niño según las características de su momento madurativo. Desconocemos por ejemplo que los niños a esas edades son básicamente emocionales (no han desarrollado el habla ni la infraestructura cerebral para percibir, gestionar o expresar las experiencias de un modo más racional). No tienen la experiencia necesaria ni la noción del antes o después, están siempre aquí y ahora, pasan de una emoción a otra (de la rabia con llanto a la euforia con risas) de un segundo a otro, rápidamente. Son psico-corporales, todas su emociones desde la rabia, frustración, hasta la alegría y la euforia, las manifiestan con el cuerpo (descargar golpes, lanzar objetos, morder, etc.)

¿Qué podemos hacer?
  1. Mostrar empatía validando su emoción (entiendo que te sientas frustrado por… me encantaría complacerte pero no puedo por…)
  2. Ofrecer alternativas más atractivas e inesperadas para distraerlos e inducirlos a que olviden lo que provocó rabia (¡mira qué bello el perrito, el pajarito, la muñeca…!)
  3. Ofrecer  algún objeto que puedan lanzar o golpear (pelota de goma, un tambor, una almohada) para descargar sus impulsos, sin dañarse ni dañar.
  4. Podemos actuar físicamente con firmeza y sin violencia conteniendo el cuerpo de la criatura para que no haga daño o se haga daño marcando el límite con gestos inequívocos y coherentes  (un abrazo amoroso que le impida golpear o golpearse, es un límite)
  5. Revisar la dieta del niño. El exceso de consumo de azúcar y otros alimentos que provocan alergias, pueden aumentar la impulsividad o agresividad.
  6. Paciencia y comprensión. Si no creamos interferencias a través de intervenciones represivas o exigencias desmedidas, llegará la edad en que progresivamente el niño logrará madurez para gestionar sus emociones con mayores recursos, así como la capacidad para adaptarse mejor a las exigencias del entorno.
Recordemos siempre que los niños no actúan por capricho o malacrianza como se cree comúnmente.  La conducta de un niño siempre se explica por la interacción con su adulto cuidador, el momento madurativo y las circunstancias que le rodean. En lugar de intentar detener o reforzar una conducta determinada con reprimendas, premios y castigos, indaguemos y atendamos la causa estableciendo una conexión robusta con la criatura, empatizando con ella y  respetando su integridad como persona.


Twitter. @conocemimundo

Instagram: @conocemimundo

4 comentarios:

  1. HOLA BERNA, TENGO UN INCONVENIENTE CON MI BEBITA... QUISIERA QUE ME AYUDARAS, ACTUALMENTE MI BEBE TIENE 11 MESES DE VIDA... SOY UNA PERSONA QUE ME GUSTA TRATARLA BIEN, TRATO QUE LOS JUEGOS NO INCLUYAN COSAS COMO ALLI VIENE EL COCO Y TE COMERA ETC... PERO MI BEBITA ULTIMAMENTE ESTA MORDIENDO Y NO SE LAS RAZONES.

    REALMENTE ESTO ME PREOCUPA PORQUE YA HA MORDIDO A DOS NIÑOS EN EL MATERNAL, NINGUNO DE LOS NIÑOS TIENEN ESA CONDUCTA DE MORDER, EN MI CASA NUNCA JUGAMOS CON ELLA A MORDER.

    COMO PUEDO REVERTIR ESTO??? COMO PUEDO TRATAR DE ENSEÑARLE A MI BEBE QUE ESO NO SE HACE??? YA HASTA CONMIGO LO HACE Y HE INTENTADO DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES TRATAR DE QUE NO LO HAGA PERO SIEMPRE BUSCA ELLA LA MANERA DE MORDER... LE HE COMPRADO MORDEDORES DISTINTOS, LE DOY VEGETALES EN TIRITAS HASTA PORQUE PIENSO QUE SON LOS DIENTES. PERO NADA QUE PARA DE MORDER.

    YA HASTA A MI SOBRINO JUGANDO Y SIN RAZON LE MUERDE... TE ESCRIBO DEL FACEBOOK DE MI HERMANA PORQUE YO NO TENGO FACEBOOK.

    ResponderEliminar
  2. Hola Berna, mi hijo tiene 3 años y está presentando un comportamiento desafiante, rebelde, e incluso con conciencia empuja a otros niños, el no se comportaba de esa forma y muchas veces no sé cómo manejarlo. Tienes algún consejo?

    ResponderEliminar

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: