No es el cambio de año sino el cambio de consciencia lo que hará la diferencia...
A propósito de año nuevo y, para no perder la costumbre, paso por aquí los primeros días de enero para dejarte este cable a Tierra.
A propósito de año nuevo y, para no perder la costumbre, paso por aquí los primeros días de enero para dejarte este cable a Tierra.
Los adolescentes en todo el mundo, desde hace una década, están experimentando una terrible soledad, sentimientos de tristeza y desesperanza. Según Carmen Loureiro Rey, psicóloga y miembro IAN, en los noventas los problemas y riesgos asociados a la adolescencia se centraban especialmente en el consumo de alcohol y otras drogas o en conductas de riesgo asociadas a la búsqueda de emociones intensas, el riesgo de embarazos no deseados, etc.
En nuestros días sin embargo, la ansiedad, depresión, suicidio, autolesiones y otros sufrimientos mentales muy graves están encabezando las estadísticas. Han pasado “de síntomas externalizantes a internalizantes y lo que los adolescentes declaran es que se sienten más solos.”
Se sabe que existe relación directa entre el aumento de la soledad y el sufrimiento psicológico de los adolescentes en nuestra actualidad con el uso de las nuevas tecnologías que impiden el encuentro real tan necesario especialmente en esta etapa de desarrollo. Se ha incrementado exponencialmente el número de horas de conexión a pantallas y por tanto están en menor presencia con sus coetáneos e incluso familiares. En una etapa donde la formación de los vínculos emocionales alternativos a la familia es determinante, se está viendo muy afectada la socialización real, la comunicación emocional, las relaciones profundas de intercambio significativo, mientras han cobrado más tiempo y espacio las relaciones superficiales que se establecen a través de Internet o redes sociales donde no existe contacto corporal ni exploración física conjunta en el mundo real.
Estar más conectados a las redes comporta un mayor estímulo de competición y aumento de la sensación de exclusión. A su vez conlleva a una doble pérdida: si la persona adolescente no está conectada, se siente excluida porque no se entera de lo que pasa con los amigos, pero cuando lo está se siente infeliz frente a la felicidad en muchos casos construida que otros exhiben.
Berna Iskandar
TALLER ONLINE COMPRENDER Y ACOMPAÑAR LA ADOLESCENCIA
PUEDES COMENZAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO Y HACERLO A TU RITMO
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES PINCHANDO AQUÍ
Conocer a nuestro hijo o hija implica entender y validar quién es, cómo siente, cuáles son sus preferencias, sus gustos, sus habilidades, sus dones, sus valores, su temperamento. Conociéndoles bien podemos ayudarles a que se conozcan mejor a sí mismos y permanezcan en un continuum de conexión con su ser esencial a lo largo de las distintas etapas y experiencias de su desarrollo. Esto permitirá que encuentren y mantengan su propio equilibrio llevando una vida congruente con su propia persona.
Es importante hacernos conscientes de que nuestros hijos e hijas pueden tener gustos, habilidades, temperamentos, valores, planes, objetivos alejados de nuestras expectativas. Por ejemplo, ser vegetarianos cuando nosotros comemos carne o viceversa, profesar una religión distinta a la nuestra o ser introvertidos cuando pensamos que deberían ser extrovertidos como rasgo necesario para alcanzar un “buen desempeño social” … Respetemos su derecho y sana necesidad de diferenciación.
No hay que perder de vista que nuestra tarea más importante como padres es ayudarles a florecer en correspondencia con lo que son.
Recordemos estos versos del poeta libanés Khalil Gibran: Tus hijos no son tus hijos, /son hijos e hijas de la vida,/deseosa de sí misma./No vienen de ti,/sino a través de ti,/y aunque estén contigo,/no te pertenecen./Tú eres el arco del cual tus hijos,/ como flechas vivas,/son lanzados. /Deja que la inclinación, /en tu mano de arquero, /sea para la felicidad.
Berna Iskandar
Pulsa aquí para informarte sobre mi cronograma de actividades
¿Sabías que hay tres instancias que se van desarrollando en nuestra estructura psíquica en la medida en que vamos madurando?: placer, realidad, deber.
¿Sabías que la última instancia psíquica que se interioriza o se establece es la instancia del deber y que esto ocurre o debería ocurrir de forma completa después de la adolescencia, es decir, en la juventud o la adultez temprana?
Sin embargo lo primero que los adultos esperamos de los niños es que desde los 2,3,4… años comprendan cuáles son sus obligaciones y las cumplan por propia iniciativa. Madres, padres y educadores se quejan de que tienen que machacarles todo el tiempo que recojan la habitación, guarden los juguetes después de jugar, dején de jugar y se vayan a bañar o cepillarse los dientes.
Pero esta, como tantas otras expectativas que tenemos en relación a lo que los niños deberían ser, hacer o entender son muy poco realistas. Necesitamos reconstruir muchos tópicos, creencias falsas sobre la infancia y la adolescencia.
No quiero decir con esto que deberíamos renunciar a que los niños progresiva y respetuosamente asimilen determinadas responsabilidades. Pero, como siempre, antes de dar por sentado que deben aprender a cumplir con su deber y esperar que lo integren y lo asuman con la misma lógica madurativa de nosotros los adultos, tenemos que empezar por comprender la lógica madurativa infantil y encontrar las respuestas a preguntas importantes.
¿Te interesa saber más sobre este aspecto clave que al ignorarlo nos lleva a mantener batallas diarias y evitables con las niñas, niños y adolescentes a nuestro cargo? Te lo explico todo en la formación 90 días Límites y Normas en la crianza respetuosa. PULSA AQUÍ PARA APUNTARTE
Aprovecho también para recordarte que la oferta del paquete de 30 videos de crianza respetuosa a mitad de precio, entró ya en cuenta regresiva. ÚLTIMO DÍA EL 30-07-21 Si quieres ver los detalles PULSA AQUÍ
Recuerda que al apuntarte en cualquiera de las actividades de mi portafolio de formación transformadora, así como en mis sesiones de coaching online de crianza, te llevas un bono valorado en 30 euros correspondiente a una suscripción trimestral gratuita en nuestra comunidad privada de acompañamiento en la crianza con acceso a grupo WhatsApp, foro zoom mensual con charlas y atención a preguntas entre otros beneficios más... Si te apuntas en cualquiera de mis actividades antes del 29 de julio podrás participar o ver la grabación del foro zoom de julio en cuya charla adelantaré algo sobre el tema de las tres instancias psíquicas y responderé a las preguntas de las familias suscritas en la comunidad.
Contenidos y experiencias de aprendizaje online de alto valor con enfoque de avanzada, orientados de forma profunda y transformadora a precios muy solidarios
Que abunden el amor y los buenos tratos en la crianza
Te espero,
Berna Iskandar @conocemimundo
Berna Iskandar @conocemimundo Email: conocemimundo@gmail.com |