"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

lunes, 3 de septiembre de 2012

¡No es maña!

-->
Hoy descubrí este estupendo video realizado por Fonoinfancia, Chile,  un servicio gratuito y confidencial, atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas cuya finalidad es ofrecer alternativas de orientación para padres y adultos responsables del cuidado de niños y niñas,  y que  forma parte de la red internacional de líneas telefónicas de ayuda para la infancia.

En esta genial animación se ilustran aspectos sobre principios de crianza respetuosa  divulgados constantemente en Conoce Mi Mundo,  tales como la máxima de que un niño nunca pide lo que no necesita, que tras el "mal comportamiento" de los niños siempre hay una causa sobre la cual  los adultos debemos indagar, como por ejemplo, una necesidad legítima no comprendida ni atendida oportunamente  que luego  sale por la puerta trasera.  A través de una historia sencilla y cotidiana, este corto animado nos enseña que, a menudo, los niños se "portan mal" porque los adultos no sabemos comunicarles lo que esperamos de ellos. Nos revela que aquello que provoca dolor emocional, miedo, ira... en el niño o niña, necesita ser expresado, escuchado, atendido con paciencia, respeto  y contención, para que pueda ser elaborado apropiadamente por nuestros peques.  Ilustra con ejemplos sencillos y cotidianos la importancia de respetar los ritmos y tiempos naturales de nuestros chiquitines y el modo en que el ejemplo de los padres o adultos constituye la vía más eficiente y sostenible de transmitir valores. 

En definitiva, con una historia breve, nos demuestran que la crianza libre de violencia se sostiene sobre las bases del compromiso emocional, la paciencia, el altruismo y la empatía hacia nuestros niños y niñas. Además, ofrecen herramientas y  alternativas de aproximación y solución respetuosa y consciente  a los problemas, desde la comprensión de las necesidades reales de nuestros niños y niñas. Y todo resumido en cinco minutos  de un modo sencillo y muy didáctico.  

Sueño con el día en que todos los medios de difusión masiva estén llenos de mensajes como estos.
 
Que nadie se quede sin ver este video, por favor. 



Síguenos en @conocemimundo

2 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho el vídeo! y lo que he visto someramente del blog...voy a seguirte y por aquí y a tratar de escucharte en radio ;)
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir este video, y por tus favorables comentarios. Nos alegramos que te haya gustado y sea de utilidad.
    Saludos cordiales desde Chile
    Equipo Fonoinfancia

    ResponderEliminar

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: