"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

sábado, 17 de octubre de 2009

Crianza: un trabajo poco reconocido


Las diferentes demandas del bebé a través de su repertorio de llantos, de que no termina de dormir toda la noche de un tirón, el reclamo natural de atención y cuidado de un niño de 2 años con sus pataletas, sus no quiero, el imperativo de presencia y orientación inherente en los hijos adolescentes que comienzan a tener noviecitos-as o problemas de rendimiento escolar, resultan devoradores y se contradicen con las necesidades de tiempo, atención y energía empeñados por los adultos en el desarrollo del trabajo, la profesión, los negocios… donde la sociedad sí nos da reconocimiento y nos hace visibles y autónomos. Según Laura Gutman, terapeuta familiar y autora argentina experta en maternidad y crianza, ésta es la razón que hace de la maternidad y la paternidad una tarea tan difícil y desgarradora. Por una parte resulta desgarradora para los hijos, quienes casi nunca terminan por recibir el buen trato y la atención suficientes a sus necesidades legítimas (hecho que los lanza hacia el desamparo emocional con los consiguientes problemas de “mala conducta”, violencia, enfermedades y otras manifestaciones de reclamos desplazados de sus necesidades primarias no satisfechas). Por otra parte, resulta desgarradora también para los padres quienes sienten que nunca terminan de encajar en su rol y que muchas veces se encuentran desbordados por la responsabilidad o la culpa.


Para escuchar los detalles, pulsa el player con la emisión ampliada de Conoce Mi Mundo

1 comentario:

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: